Envíos gratuitos, salvo formato 5L

Blog

alcachofas marinadas

Alcachofas marinadas en aceite de oliva

¿Sabías que las alcachofas son un alimento súper completo y saludable? Su alto contenido en fibra, agua e inulina convierte a esta hortaliza en un producto ideal para todo tipo de dietas.

Su flor –sí, nos comemos las flores de la alcachofa- es muy beneficiosa para la salud, ya que favorece la quema de grasa, la digestión, así como el control del colesterol.

De este modo, en el siguiente artículo te mostramos una receta rica y sana: alcachofas marinadas en aceite de oliva.

Ingredientes para las alcachofas marinadas

¿Quieres aprender a hacer alcachofas marinadas en aceite de oliva virgen extra? Para empezar, tendrás que saber qué ingredientes son los necesarios para este plato tan fácil y rico.

Y es que un buen AOVE te permite crear recetas sencillas, deliciosas y muy saludables como las zanahorias encurtidas o esta increíble mayonesa trufada.

Esta es la propuesta que hacemos para las alcachofas marinadas en aceite de oliva:

  • Medio kilo de alcachofas pequeñas
  • Aceite de oliva virgen extra BelOleum Empeltre
  • Zumo de medio limón
  • 3 dientes de ajo
  • Un chorrito de vinagre de vino blanco
  • Sal gorda
  • Perejil fresco
  • Pimienta
  • Una pizca de tomillo

¿Cómo hacer alcachofas crudas marinadas con AOVE?

Esta receta de alcachofas marinadas en aceite de oliva puede hacerse con alcachofas de bote o crudas. Nosotros hemos optado por la segunda opción, puesto que la calidad del producto no es la misma. No obstante, si no tienes tiempo para pelar y hervir, no dispones de tanto tiempo o, simplemente, tenías un bote de alcachofas por casa; también puedes hacerlo de esta forma.

Ahora sí, estos son los pasos para cocinar unas alcachofas marinadas en aceite de oliva:

1. Limpiar y cocer las alcachofas

En primer lugar, al utilizar alcachofas frescas, habrá que proceder a su limpieza. Para ello, se lavan bien, se corta el tallo y se eliminan las hojas o capas externas. El objetivo es llegar a esa zona más tierna, de color amarillo, hasta casi el corazón.

A continuación, se cocinan al vapor durante una media hora hasta que queden blandas. En el caso de emplear alcachofas de bote, este paso no habría que realizarlo.

2. Pelar y dorar los ajos

Por otro lado, se pelan los 3 dientes de ajos y se cortan en láminas. En una sartén, con un chorro de aceite de oliva virgen extra, se doran.

Un consejo: acuérdate de retirar la sartén de la placa donde has cocinado los ajos porque el calor se acumula y tendrás que repetir el proceso si se queman.

3. Mezclar todos los ingredientes

Ha llegado el momento de mezclar todos los ingredientes para marinar las alcachofas en aceite de oliva.

De este modo, consigue unos tarros de cristal herméticos en los que añadir las alcachofas, el aceite de oliva virgen extra, el limón, el vinagre; así como la sal, el perejil, la pimienta y el tomillo.

4. Añadir el ajo

Acto seguido, incluye los ajos y mezcla bien todo. Si utilizas estos tarros, es tan fácil como cerrar y agitar cual coctelera. En el caso de no contar con este tipo de botes, mezcla todo en un bol de cristal ayudándote de una cuchara de madera.

5. Dejar marinar, mínimo 2 horas

Finalmente, deja reposar el marinado. Si has utilizado el bol, tápalo con papel film o de plata.

Antes de comer estas deliciosas alcachofas marinadas en aceite de oliva, espera como mínimo 2 horas. Así, los sabores se integrarán a la perfección.

Alcachofas en aceite: otras recetas fáciles

¿Te han gustado estas alcachofas marinadas en aceite de oliva? ¿Conoces otras recetas fáciles para rendir homenaje a este excelente producto?

Alcachofas a la italiana

Estas alcachofas se cocinan a la sartén con aceite de oliva virgen extra, cebolla, puerro, tomate triturado, aceitunas negras y un chorrito de vino blanco. Luego añades un poco de queso en polvo, albahaca y sal, ¡y a mangiare!

Receta de alcachofas confitadas en aceite

No es lo mismo marinar que confitar en aceite de oliva virgen extra. Para hacer alcachofas confitadas en AOVE, solo necesitas oro líquido y alcachofas frescas.

Confitar es cocer un alimento en aceite a fuego muy bajo y durante mucho rato, hasta que el calor impregna en todo el producto; obteniendo un resultado delicioso.

¿Con ganas de probar una de nuestras recetas de alcachofas? El primer paso es adquirir un buen AOVE que acompañe a este increíble producto de la huerta. Descubre las 3 variedades de aceite de oliva virgen extra BelOleum. ¡Te esperamos en nuestra tienda online de aceite de oliva!

Consultanos por Whatsapp