Envíos gratuitos, salvo formato 5L

Blog

bacalao confitado baja temperatura

Bacalao confitado a Baja Temperatura en Aceite

¿Te gusta experimentar en la cocina? Entonces seguro que estás de acuerdo en que el bacalao es un ingrediente muy conveniente para hacerlo. Su textura suave y su característico sabor dan mucho juego, y son capaces de conquistar hasta a los paladares más exigentes. Sobre todo si se combinan con el oro líquido por excelencia, nuestro el aceite de oliva gourmet de BelOleum.

En este artículo vamos a enseñarte cómo confitar bacalao a baja temperatura en aceite, una técnica que realza aún más sus cualidades y lo convierte en un manjar incomparable. ¡Anímate a probar nuestra receta!

¿Cómo confitar bacalao?

Seguro que ya lo sabes, pero el término confitar hace referencia a una técnica de cocina en la que un alimento se sumerge en un líquido graso para ser cocinado a una temperatura baja, normalmente inferior a los 100°C.

En el caso del bacalao confitado en aceite de oliva, la cocción a baja temperatura permite que el pescado conserve su humedad y su textura, mientras va absorbiendo los sabores del AOVE y de otros ingredientes aromáticos, como ajo y especias.

Entonces, ¿cómo confitar bacalao? ¿Existe algún truco para que quede perfecto y sabroso? ¡Apunta los ingredientes y sigue nuestras instrucciones paso por paso!

Ingredientes

Receta de bacalao fresco confitado a baja temperatura: paso a paso

  1. En primer lugar, hay que preparar el bacalao desalado. Límpialo y asegúrate de que no tiene espinas.
  2. En una cacerola grande, tienes que calentar a fuego medio-bajo nuestro AOVE. Agrega el ajo cortado en láminas muy finas, y también las ramitas de tomillo y romero. Cocina todo suavemente durante unos 5 minutos, sin dejar que el ajo se llegue a dorar demasiado.
  3. ¡Y llega el momento de confitar el bacalao! Coloca los lomos de bacalao en el aceite, hasta que estén completamente sumergidos. Baja el fuego al mínimo para mantener una temperatura constante, de alrededor de 60 °C. Puedes controlarla con ayuda de un termómetro de cocina. La idea es cocinar los lomos de bacalao sumergidos en el aceite a baja temperatura durante un período más largo de tiempo, para que queden tiernos y a la vez jugosos. Mantenlos en el AOVE durante unos 20 o 30 minutos, dependiendo del grosor de cada lomo.
  4. Cuando el bacalao esté cocido, retira los lomos del aceite. ¡Con mucho cuidado! Coloca los lomos de bacalao sobre papel absorbente de cocina para que se escurran, y después salpimienta al gusto.
  5. Para sorprender a tus comensales, puedes servir el bacalao fresco confitado a baja temperatura decorando los platos con unas rodajas muy finas de limón y unas hojas de romero o tomillo. ¡Y recuerda que este plato permite muchas guarniciones! ¿Nuestra favorita? Unas verduras al vapor con un chorro de aceite o un poco de puré de patatas. ¡Los acompañantes perfectos!

También puedes hacer esta versión del bacalao a baja temperatura en el horno, y dejar que el pescado se cocine con calor indirecto. ¡Tú eliges el método de cocción que más te guste! Recuerda que la temperatura de tu horno debe estar entre los 80 y los 100°.

Y quienes prefieran la versatilidad de la Thermomix (y tengan la suerte de contar con una en casa), también pueden experimentar con esta preparación. Ajusta la temperatura y los tiempos a las indicaciones del fabricante para un bacalao a baja temperatura en Thermomix más que perfecto.

Bacalao a baja temperatura al vacío

Si eres un amante de la cocina moderna, también puedes probar la receta de bacalao confitado a baja temperatura al vacío. Utiliza una máquina de envasado al vacío para sellar herméticamente el pescado junto con el aceite de oliva virgen extra y las especias, y después cocínalo a baja temperatura en una olla de agua a unos 70 °C.

Esta técnica se utiliza para lograr una cocción más precisa y uniforme del bacalao, que da lugar a una textura extremadamente suave y jugosa, en la que se mantiene el sabor natural y original de este pescado. ¡Por eso es tan popular en la cocina de alta gama!

Elijas la opción que elijas, recuerda que el aceite de oliva virgen extra es un componente esencial en esta receta. Su calidad es fundamental para realzar el sabor del bacalao confitado a baja temperatura, por eso no vale un producto cualquiera.

En BelOleum apostamos por un aceite gourmet procedente del Bajo Aragón, toda una experiencia sensorial para tus preparaciones culinarias. Anímate ya a disfrutar de nuestro oro líquido. Cuando lo descubras, ¡no querrás probar ningún otro!

¿Te ha gustado?
(Votos: 5 Promedio: 3.4)
Consultanos por Whatsapp