BelOleum

Envíos gratuítos, salvo formato 5L
Coca de aceite de oliva, una receta que cualquiera puede hacer
18 de abril de 2024

Coca de aceite de oliva, una receta que cualquiera puede hacer

Hay días que apetece cocinar algo diferente y salir de la rutina, ¿no te pasa? No tienen por qué ser preparaciones muy elaboradas; al contrario, si es algo sencillo y versátil, mucho mejor.

Pensando en esto se nos ha ocurrido una receta que huele a infancia y que seguro que ya has probado alguna vez: la coca de aceite de oliva. ¡Qué rica! Sola o acompañada, con toppings dulces o salados, para merendar, almorzar o cenar… Siempre deliciosa, ¡y es muy fácil de hacer!

Por si todavía no conoces la coca de aceite, se trata de un tipo de pan característico de la cocina mediterránea que se come sobre todo en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón. ¡Te recomendamos probarla!

O mejor aún: ¿por qué no hacerla tú mismo? En este post vamos a darte las claves para preparar una coca de aceite crujiente por fuera y tiernísima por dentro. Coge el delantal y… ¡a por ello!

Ingredientes (para 4 personas)

  • Harina de trigo: 250 gramos
  • Agua: 150 ml
  • Aceite de oliva virgen extra Arbequina: 75 ml
  • Azúcar: 1 cucharadita
  • Sal: 1 cucharadita
  • Levadura fresca: 10 gramos

Cómo hacer coca de aceite y sal paso a paso

¿Ya tienes todos los ingredientes preparados para hacer tu coca de aceite y sal? Perfecto, ¡pues manos a la obra! Estas son las instrucciones que debes seguir:

1. Prepara la masa

Por supuesto, el primer paso en esta receta va a ser la elaboración de la masa. Para ello, vas a necesitar un bol grande. Mezcla ahí la harina con la sal, el azúcar y la levadura.

Después, será el turno de nuestro querido oro líquido. Poco a poco, echa unos 50 ml de aceite de oliva y ve revolviendo bien con una cuchara de madera hasta que la masa adquiera una consistencia homogénea.

2. Amasa bien

¡Llega el momento de amasar! Hazlo sobre una superficie plana y ligeramente enharinada. El objetivo es conseguir una masa suave y elástica.

¿Qué está demasiado pegajosa? En ese caso, añade un poco más de harina. ¿Qué ha quedado muy seca? ¡Pues échale agua!

3. Deja que crezca

¿Ya has amasado suficiente? Forma una bola con la masa y ponla en un bol humedecido con un poquito de AOVE. Cúbrela con un paño húmedo y déjala reposar en un lugar cálido.

¿Cuánto tiempo? Pues una hora aproximadamente, hasta que haya doblado su tamaño.

4. Forma la coca

Si ya ha crecido, te toca volverla a amasar ligeramente. Después, extiéndela con ayuda de un rodillo. Forma un rectángulo o un círculo, ¡lo que tú quieras! El caso es que debería tener unos 5 milímetros de grosor.

5. ¡A hornear!

Ya queda muy poquito para poder disfrutar de tu coca de aceite crujiente. Hay ganas, ¿verdad? Antes tendrás que precalentar el horno a unos 200ºC.

Coloca la masa extendida en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Riégala con un poco de AOVE por encima, ¡le va a dar un toque espectacular!

Por último, hornea tu coca durante unos 20 o 25 minutos, ¡o hasta que veas que los bordes están dorados y crujientes!

Ha sido fácil, ¿verdad? Recuerda que debes dejarla enfriar un rato antes de cortarla en porciones y disfrutarla por fin.

Vale, ¿y con qué puedes comerte esta delicia? Si eres más de salado, combínala un poco de tomate, pimiento, cebolla y unas aceitunas. ¡Te encantará! Y, si te gusta el dulce, prueba a echar encima azúcar y comértela con chocolate. ¡La mejor merienda posible!

Como ves, una coca de aceite de oliva es perfecta como aperitivo, entrante o incluso como plato principal, acompañada de una ensalada fresca de ahumados y aguacate. Pero es importante que la prepares siempre con ingredientes de calidad, como el aceite de oliva de BelOleum. No hay otro igual, ¡pruébalo y nos cuentas!

 

 


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Cómo utilizar el aceite de oliva para las pestañas?
21 de mayo de 2024

¿Cómo utilizar el aceite de oliva para las pestañas?

Sirve igual para un roto que para un descosido, ¡así de maravilloso es el aceite de oliva! Como ya sabrás, las aplicaciones de nuestro querido oro líquido se extienden mucho más allá del ámbito culina...
Receta de aceitunas negras: un paté sencillo y sabroso
14 de mayo de 2024

Receta de aceitunas negras: un paté sencillo y sabroso

¿Te gustan las aceitunas tanto como a nosotros y eres incapaz de decir que no a un buen canapé? Buenas noticias, porque hoy te traemos una receta de lo más apetecible… ¡Paté de aceitunas negras! Desde...
Receta de ensalada de ahumados y aguacate: fácil y refrescante
29 de abril de 2024

Receta de ensalada de ahumados y aguacate: fácil y refrescante

Cuando se va acercando el buen tiempo, nada apetece más que una buena ensalada, ¿no crees? Se prepara rapidísimo, con los ingredientes que ya tenemos por casa; es saludable, saciante y está rica; y, p...