Envíos gratuitos, salvo formato 5L

Blog

aceite oliva freir

Mejor aceite para freír: Lo que debes saber

¿Cuál es el mejor aceite para freír? ¿Es mejor el de girasol o el de oliva? Existen grandes mitos alrededor de este tema que lleva a muchas personas a pensar que el aceite de oliva virgen extra no es bueno para las frituras. Pero ¡nada más lejos de la realidad! No solo podemos disfrutar de sus propiedades en crudo, sino que también es el más recomendado por los expertos y por instituciones como la Fundación Española del Corazón. ¿Te gustaría conocer más sobre cómo usar el AOVE en las frituras? ¡Comenzamos!

¿Cuál es el mejor aceite para freír?

El aceite más recomendado para las frituras es el Aceite de Oliva Virgen Extra. De hecho, los expertos de la salud lo recomiendan por encima de cualquier otro aceite vegetal, como puede ser el de girasol. Una de las razones más potentes es que resiste bien a las altas temperaturas, hasta los 180-210 grados aproximadamente. Pero no es la única.

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada demostró recientemente que la fritura del AOVE es “la técnica que produce mayores incrementos asociados de los fenoles, unos antioxidantes cuyo consumo previene patologías crónicas degenerativas como cáncer, diabetes o degeneración macular”. Es decir, se produce una transferencia de fenoles propios del Aceite de Oliva Virgen Extra a las hortalizas, que se enriquecen de esos compuestos fenólicos propios del aceite.

Aunque otros aceites como el aceite de girasol refinado o el de oliva refinado pueden alcanzar mayores temperaturas que el de oliva, es necesario recalcar que el AOVE es jugo de aceituna natural y sus cualidades organolépticas y beneficios para la salud superan con creces a cualquier refinado.

Y un último apunte para la fritura con aceite de oliva. Lo más recomendable es utilizar un aceite de oliva de sabor suave, con el objetivo de que el oro líquido no se apodere del sabor del plato, sino que lo realce. En este sentido, recomendamos variedades como Empeltre y Arbequina, equilibradas y perfectas para las frituras.

¿Cuál es el mejor aceite para freír patatas?

En la dieta mediterránea, el aceite de oliva es considerado como el mejor para las patatas fritas. Su sabor es mucho más intenso que el de otros aceites vegetales, por lo que es el favorito para las patatas fritas de los restaurantes más sofisticados y de los paladares más exigentes.

Sin embargo, como es necesario utilizar una gran cantidad de AOVE para freír patatas, recordamos que podemos volver a utiliza el aceite de oliva virgen extra dos o tres veces más, pero estando bien seguros de que no ha humeado o que está oscurecido, porque entonces tendrás que desecharlo.

Evidentemente, el AOVE suele ser más caro que el aceite de girasol y que otros aceites vegetales, así como que el aceite de oliva refinado. Pero, efectivamente, si eres de los que prefiere primar la salud y la calidad frente al precio, la mejor opción para las frituras y los guisos es el formato garrafa, que permite obtener un precio más económico por un aceite de máxima calidad. ¡BelOleum Empeltre ya está disponible también en garrafas de 5 litros!

Consejos para freír correctamente con aceite de oliva

  • La temperatura del aceite de oliva en las frituras no debe superar los 180ºC. Si la temperatura es excesivamente alta, tendrás que desechar ese aceite.
  • No mezclar el aceite usado con aceite nuevo.
  • No mezclar el aceite de oliva con cualquier otro aceite vegetal, como el de girasol.
  • Utilizar una cantidad de aceite suficiente como para que cubra los alimentos en las frituras.

Y tú, ¿también eres de los que utiliza el Aceite de Oliva Virgen Extra para todos tus platos? Entonces, te recomendamos nuestro artículo sobre los diferentes usos del aceite de oliva. ¡Y disfrútalo en todos tus platos!

¿Te ha gustado?
(Votos: 2 Promedio: 5)
Consultanos por Whatsapp