BelOleum

Envíos gratuítos, salvo formato 5L
Cómo podar un olivo y cuándo hacerlo
24 de abril de 2024

Cómo podar un olivo y cuándo hacerlo

Que el olivo es nuestro árbol favorito es algo innegable, quizás por eso nos llaman tanto la atención todas las curiosidades que lo atañen. Desde los impresionantes olivos milenarios hasta las propiedades de sus hojas, cualquier excusa es buena para hablar del mejor proveedor de todos, el de nuestras queridas aceitunas.

En esta ocasión nos vamos a centrar en un tema bastante interesante: la poda del olivo. Es necesaria, por supuesto, ¿pero sabes por qué? ¿Tienes idea de cómo y cuándo se poda un olivo exactamente? En este post te damos todas las respuestas.

Por qué es bueno podar un olivo

Como comentábamos, la poda del olivo es una tarea imprescindible. Esto es así porque al cortar las ramas secas, que son las menos productivas, evitamos que el árbol pierda la savia en estas zonas. También prevenimos posibles plagas, contribuyendo al buen estado del olivo y a su revitalización.

Además, al limitar el crecimiento de la copa y mantenerla limpia, conseguimos que la luz del sol penetre mejor en ella, algo fundamental para favorecer la producción de las aceitunas, ¡e incluso su posterior recolección!

¿Qué significa esto? Pues que podar el olivo es la única forma de garantizar su máxima productividad. ¡Y recuerda que, si no fuera por las aceitunas que produce, nunca podríamos disfrutar de nuestro adorado oro líquido!

Cuándo podar los olivos

¿Cuándo podar un olivo? ¿Debe hacerse en algún momento concreto?

Lo habitual es aprovechar para realizar esta tarea cuando los árboles se encuentran en reposo vegetativo, es decir, justo después de la recolección de las aceitunas. Por eso la época de poda del olivo suele ser entre invierno y los primeros meses de la primavera.

¿La aceituna recolectada es para mesa? Entonces lo ideal es podar los olivos entre noviembre y diciembre. Y si este fruto va a destinarse a la producción del aceite, como es nuestro caso, la poda se debería llevar a cabo entre febrero y abril.

¿Se puede podar un olivo en verano?

Ya sabes cuándo podar un olivo en invierno, ¿pero qué ocurre en verano?

También podemos podar olivos durante los meses más calurosos del año, sí, aunque no es la mejor opción. La razón principal de que la poda se lleve a cabo en invierno es que es un momento en el que estos árboles están descansando, por lo que sufren lo menos posible.

De todas maneras, para algunos olivos la poda en verano -normalmente, entre agosto y septiembre– también puede ser muy efectiva siempre y cuando se realice con cuidado. Además, es un buen momento para limpiar su parte inferior, como las varetas del tronco.

¿Cada cuánto se deben podar?

La conclusión a la que llegamos con todo esto es que la época de poda del olivo más apropiada depende de las características de cada olivo en cuestión -su ubicación, su variedad, su edad…-.

Ahora bien, ¿qué hay de la frecuencia? ¿Cada cuánto deberían podarse estos árboles? Pues la frecuencia de la poda más apropiada viene determinada por la cantidad de ramas improductivas del olivo, entre otros factores.

Eso sí, por norma general, ningún olivo debería estar más de tres años sin podar. Los expertos recomiendan realizar la poda del olivo anualmente, al menos si no queremos que su rendimiento decaiga.

¿Cómo podar un olivo?

Llegamos a la parte más interesante de todo esto: la de cómo podar un olivo. Y es que esta tarea requiere conocimiento, precisión y el uso de las herramientas adecuadas. ¡Por supuesto!

¿Cómo empezar? Debe hacerse siempre por las ramas que están rotas, torcidas o secas. Lo mejor es usar unas tijeras de podar para las más pequeñas y, si es necesario, coger una sierra para las de más grosor. Sobra decir que los cortes deben ser limpios para no exponer a la madera a posibles plagas.

Por suerte, existen técnicas efectivas para conseguirlo. El corte ciego, por ejemplo, elimina por completo una rama para poder redirigir los nutrientes hacia sus ramas vecinas. El de arroje, por su parte, deja un pequeño tocón con el fin de favorecer el crecimiento de nuevas ramas, mientras que el de rebaje simplemente reduce la altura de cada rama.

La edad del olivo

¡Ojo! No todas las podas son iguales. La edad del olivo, de hecho, es uno de los factores que determina cómo debe podarse cada árbol:

Poda de un olivo joven

La tarea de podar un olivo joven tiene un nombre: poda de formación. Es la que se lleva a cabo en los primeros años de vida del olivo, por lo que es muy ligera y se centra en darle una forma consolidada a la estructura del árbol para favorecer la recolección de sus aceitunas.

Cómo podar un olivo viejo

Cuando el olivo va creciendo y llega a la edad adulta, necesita una poda de producción, es decir, una enfocada en alargar su vida útil. En esta fase hay que eliminar las ramas mayores de 4 años y tratar de incentivar el nacimiento de nuevas ramas jóvenes.

¿Y después? ¿Cómo podar un olivo viejo? Pues con una buena poda de rejuvenecimiento del olivo. En esta última etapa de la vida del árbol, es necesario deshacerse de las ramas no productivas con mayor frecuencia para poder aumentar su fertilidad.

Hasta aquí nuestra lección sobre la poda del olivo, un proceso esencial para mantener sano y fuerte al mejor árbol del mundo. Y lo más importante: para poder elaborar con su fruto un aceite de oliva de altísima calidad. Sí, ¡uno como el nuestro!

Y es que, como sabes, en BelOleum ofrecemos un producto gourmet inigualable. Nuestro aceite de oliva virgen extra es un placer para los cinco sentidos, ¡y no lo sería si no fuera gracias a la poda de nuestros olivos! Nuestra almazara data de 1879 y está situada en la comarca de Campo de Belchite, una tierra donde el cultivo del olivo es tradición desde nada más y nada menos que la Antigua Roma.

¿Aún no has disfrutado del aceite de BelOleum? No sabes lo que te estás perdiendo, ¡pruébalo ya!


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Cómo utilizar el aceite de oliva para las pestañas?
21 de mayo de 2024

¿Cómo utilizar el aceite de oliva para las pestañas?

Sirve igual para un roto que para un descosido, ¡así de maravilloso es el aceite de oliva! Como ya sabrás, las aplicaciones de nuestro querido oro líquido se extienden mucho más allá del ámbito culina...
Receta de aceitunas negras: un paté sencillo y sabroso
14 de mayo de 2024

Receta de aceitunas negras: un paté sencillo y sabroso

¿Te gustan las aceitunas tanto como a nosotros y eres incapaz de decir que no a un buen canapé? Buenas noticias, porque hoy te traemos una receta de lo más apetecible… ¡Paté de aceitunas negras! Desde...
Receta de ensalada de ahumados y aguacate: fácil y refrescante
29 de abril de 2024

Receta de ensalada de ahumados y aguacate: fácil y refrescante

Cuando se va acercando el buen tiempo, nada apetece más que una buena ensalada, ¿no crees? Se prepara rapidísimo, con los ingredientes que ya tenemos por casa; es saludable, saciante y está rica; y, p...