Envíos gratuitos, salvo formato 5L

Blog

AOVE

¿Qué es el AOVE? Acrónimo

Es ya el acrónimo por excelencia en la cocina, pero puede que alguna vez hayas escuchado eso de “AOVE” y todavía no te hayas atrevido a preguntar de qué se trata. Eso sí: no tenemos dudas de que forma parte de tu día a día.

Y es que el Aceite de Oliva Virgen Extra se ha colado ya en todos los fogones, no sólo por su sabor inconfundible sino especialmente por sus múltiples beneficios, cada vez más conocidos.

En el presente post vamos a explicarte todos los detalles sobre este oro líquido conocido como AOVE. Te hablaremos, además, de sus diferencias con otro tipo de aceites de oliva y te contaremos por qué es conveniente que hagas uso de este ingrediente.

El origen del término AOVE

El término AOVE es cada vez más utilizado pero, hasta hace relativamente poco, sólo algunos expertos culinarios lo empleaban. El movimiento realfooding y otras comunidades a favor de la comida saludable han popularizado este acrónimo y ahora lo extraño es encontrar a alguien que aún no sepa su significado.

Pero, ¿qué es exactamente el AOVE? Como hemos comentado, procede de las siglas Aceite de Oliva Virgen Extra. O, lo que es lo mismo, el zumo natural de aceitunas.

El AOVE no procede de una única variedad de aceituna, si no que puede extraerse de otros frutos de tipo picual, hojiblanca, cornicabra y, por supuesto, arbequina o empeltre. De estas últimas variedades contamos con AOVEs en BelOleum:

Qué es el EVOO

Aunque no está del todo claro cuándo se empezó a emplear el término AOVE, lo que sí se sabe es que apareció después del EVOO. Este acrónimo es la abreviatura de Extra Virgen Olive Oil, que se emplea comúnmente en Estados Unidos.

De hecho, existen importantes eventos de la talla de EVOO Contest, o rankings como el EVOO World, que han tomado su nombre de este acrónimo anglosajón.

¿Qué diferencia el AOVE de otros aceites?

Su significado está ya más que claro pero quizás no entiendas exactamente qué diferencia al AOVE de lo que siempre hemos conocido como aceite de oliva. Para que entres en contexto, estos son solo algunos de sus beneficios:

Su calidad

Para que un aceite de oliva entre dentro de la categoría AOVE, el resultado de su análisis químico de acidez tendrá que ser, como máximo, de 0,8º.

Esto quiere decir que la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra es óptima, ya que no puede detectarse defecto alguno en relación a su aroma o sabor.

De hecho, las escalas que permiten distinguir los diferentes tipos de aceites de oliva del mercado se dividen en función de la calidad de los mismos. Así, el AOVE se encuentra en el punto más alto de la escala, seguido del aceite de oliva virgen y, por último, del aceite de oliva.

AOVE: un sabor inimitable

Un grupo de expertos comprueba en una cata previa el sabor y el aroma del producto desde un punto de vista organoléptico, certificando así que se trata de AOVE.

Además, el pasado 2021, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto de modificación de la normativa básica que regula los paneles de catadores de AOVE, añadiendo nuevas exigencias.

En este panel de cata se valoran los atributos de ese Aceite de Oliva Virgen Extra, lo que permite distinguir a la perfección todos los matices de su sabor. El AOVE puede tener toques afrutados, más dulces, amargos o, incluso, picantes.

La fecha de recolección es uno de los puntos más importantes para distinguir el sabor del AOVE del de otros tipos de aceite.

El otoño es la época de cosecha de las aceitunas. Octubre es, por tanto, el mejor momento para obtener el zumo, porque la materia prima estará sana y madura.

El tiempo que pasa entre que se recolectan las aceitunas y van a la almazara deberá ser muy breve, para que estas no pierdan sus propiedades.

Además, la extracción del AOVE deberá realizarse sólo en procesos mecánicos. Es muy importante tener en cuenta la temperatura a la que las aceitunas están expuestas en todo este tiempo, lo que puede determinar el sabor de nuestro producto.

Los polifenoles y sus beneficios para nuestra salud

El aceite de oliva es una grasa, sí, pero se trata de una grasa muy saludable. ¿Sabes por qué?

El Aceite de Oliva Virgen Extra contiene polifenoles, unos compuestos antioxidantes  de origen natural que se encargan de frenar el desgaste de nuestras células.

Hay muchos tipos de polifenoles de origen vegetal. En el aceite de oliva encontramos concretamente los polifenoles tirosoles. Nuestro organismo se mantiene mucho más fuerte cuando consumimos AOVE gracias a ellos, porque protegen nuestros vasos sanguíneos favoreciendo la circulación y, por tanto, la salud del corazón.

Ya son muchas las investigaciones en todo el mundo que han concretado los beneficios que el AOVE tiene en nuestra salud. Estos son sólo algunos:

  • Ayuda a mejorar la circulación. Como hemos comentado, gracias a los polifenoles su consumo minimiza el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Es antiinflamatorio. Uno de sus componentes, el oleocantal, tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Controla el colesterol. Disminuye los niveles del colesterol LDL, el considerado colesterol malo.
  • Regula los azúcares. Conviene consumir AOVE para tratar la diabetes, porque regula el nivel de azúcares y la capacidad de nuestro cuerpo para producir insulina.
  • Fortalece nuestro sistema inmunitario. Previene contra posibles enfermedades.
  • Mejora nuestra memoria. Gracias al consumo de AOVE nuestro cerebro se mantiene protegido, y mejora además nuestra capacidad de aprendizaje.
  • Es beneficioso para la piel. Se puede hacer un uso cosmético del AOVE y emplearlo contra la sequedad de la piel y otros tratamientos capilares, al ser altamente hidratante.

Puede que ahora que conoces todos los beneficios del AOVE tengas más ganas de probarlo. En BelOleum puedes encontrar nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Premium, procedente del Bajo Aragón. Nuestros olivos crecen en el Campo de Belchite, donde representan el cultivo tradicional por excelencia desde los tiempos de la Antigua Roma.

 

Consultanos por Whatsapp