Envíos gratuitos, salvo formato 5L

Blog

recogida de la aceituna 2

Recolección de la aceituna: ¿Cuándo se realiza y cómo?

En esta ocasión hablamos de uno de los momentos más importantes en el olivar: la recolección de la aceituna. Son días en los que los campos se llenan de recolectores y las aceitunas caen con brío de los árboles para llegar lo más rápido posible a la almazara, donde se elaborará el Aceite de Oliva Virgen Extra. ¿Quieres saber cómo se recoge la aceituna en los olivares españoles? Hablamos sobre la época de recolección de las olivas, los métodos de recogida más populares y algunas de las curiosidades sobre nuestro aceite de oliva Premium BelOleum.

recogida de la aceituna 3

¿Cuándo es la recogida de la aceituna?

La recolección de la aceituna en España se realiza entre los meses de octubre y febrero, con diferencias temporales dependiendo de la región, del clima y de la variedad de la oliva.

En BelOleum realizamos la recogida de nuestras aceitunas en el momento más temprano: en la variedad de Arbequina la segunda semana de octubre y en la variedad Empeltre la primera semana de noviembre. En cualquier caso, en el resto de Aragón y del valle del Ebro, la época de recolección de la aceituna se extiende de la segunda quincena de octubre a la primera quincena de diciembre para la aceituna Arbequina y de la primera semana de noviembre hasta el mes de enero en el caso de la Empeltre.

¿Y a qué hora del día es el momento de la recolección? En BelOleum, recogida nocturna

Una de las características de la recogida de las aceitunas destinadas a elaborar BelOleum es que se realiza por la noche, particularidad que comparten algunos de los productores de aceite de oliva Premium, buscando la máxima calidad del producto final. Como recogemos nuestra cosecha de forma temprana, entre octubre y noviembre, las temperaturas durante el día todavía pueden ser altas, un calor que no sienta nada bien al fruto. Por eso, el frescor de la noche en nuestros olivares del Campo de Belchite permite que la aceituna llegue en las mejores condiciones a la almazara, donde el siguiente paso es la molturación.

Entre la recogida y la moltura (el proceso de molienda de la aceituna) no se deben sobrepasar las 6 horas. En el caso de BelOleum, la aceituna solo pasa 2 horas en ese intervalo.

recogida de la aceituna

Métodos de recolección de aceitunas

En la actualidad, las características de la explotación y de sus olivos marca el sistema de recolección de aceitunas, que van desde los tradicionales ordeño y vareo hasta las técnicas más modernas, por medios mecánicos de vibración diseñados para no dañar el olivo.

Ordeño

Es la forma más tradicional de recogida de las aceitunas e implica que se desprendan del árbol a mano, una a una, de ahí su denominación. Las aceitunas se van recogiendo en capazos que se llevan posteriormente a la almazara y todavía se realiza en campos familiares y en pequeñas explotaciones.

Vareo

Es otro método tradicional que consiste en dar con una vara a las ramas del olivo para que el fruto caiga, normalmente, sobre una manta o paraguas invertido.

Recolección de la aceituna de forma mecanizada

Existen diferentes métodos de vibración que consisten en agitar mediante el uso de maquinaria las ramas o el tronco del olivo. También hay vibradores de ramas y sacudidores que puede llevar una persona y que permiten llegar a lugares más inaccesibles para la maquinaria. En algunas producciones superintensivas se utiliza la llamada cosechadora ‘cabalgante’. Otras máquinas que pueden utilizarse en campos con gran mecanización son las barredoras-recogedoras y las aspiradoras.

Recolección aceituna con paraguas

Para recoger el fruto que cae de forma más eficaz se han desarrollado los vibradores de troncos con una superficie de recepción en forma de paraguas invertido.

Por las características de cada variedad, en BelOleum recogemos la aceituna Arbequina con medios mecánicos y la Empeltre vareando, con una recogida más manual debido a las tres ramas que caracterizan a este árbol. Como anécdota, en algunas explotaciones cortan una de las ramas cuando el olivo es todavía joven, de forma que se pueda llevar a cabo una recogida más mecánica. Este no es el caso de BelOleum, donde se conservan los olivos con tres ramas.

Una vez recogida la aceituna se traslada a la almazara, donde comienza la elaboración del aceite de oliva, con el lavado y la molienda, la trituración de la oliva hasta lograr una pasta inicial.

¿Quieres descubrir el sabor del AOVE que elaboramos en nuestra almazara familiar? ¡Descubre BelOleum, nuestro aceite de oliva premium del Bajo Aragón!

Consultanos por Whatsapp