Envíos gratuitos, salvo formato 5L

Blog

salmon marinado en aceite de oliva

Receta de salmón marinado en aceite de oliva y eneldo

¿Te has preguntado alguna vez por qué el salmón noruego se ha ganado su lugar de honor en nuestra cocina? Porque lo cierto es que el 95% del salmón que llega a los supermercados y restaurantes de tu ciudad proviene de las frías y cristalinas aguas del Atlántico…

Nosotros no tenemos duda de que se debe a su increíble sabor, ¡y a que es un pescado la mar de saludable! Aún está más bueno si se prepara en recetas como la que vamos a compartir contigo en este artículo.

Vamos a enseñarte, ni más ni menos, cómo hacer salmón marinado, la técnica tradicional escandinava que nos ha robado el corazón -o, más bien, el estómago-. Prepara tu delantal, ¡y a por ello!

Ingredientes para hacer salmón marinado

  • Salmón fresco sin piel: 500 gramos
  • Aceite de oliva virgen extra BelOleum Arbequina: 200 ml
  • Zumo de limón
  • Eneldo fresco picado: 2 cucharadas
  • 2 dientes de ajo
  • Sal gruesa: 1 cucharadita
  • Pimienta negra al gusto

 

¿Macerar salmón o marinarlo? Diferencias entre ambos conceptos

¿Ya tienes todos los ingredientes preparados? ¡Estupendo! Pero antes de empezar vamos a aclararte algo: no vamos a enseñarte cómo macerar salmón. Lo cierto es que, aunque muchos utilicen este término erróneamente, lo correcto es hablar de cómo marinar salmón o cómo hacer salmón marinado.

Vale, ambas técnicas culinarias implican impregnar los alimentos con otros ingredientes para darles un sabor adicional.

Pero marinar es algo que suele hacerse más con carnes, pescados y verduras con el fin de ablandarlos; mientras que macerar es un proceso parecido, pero lo habitual es llevarlo a cabo con las frutas para suavizar su textura.

Ahora ya lo sabes, ¿listo para marinar el salmón?

Cómo marinar salmón paso a paso

  1. Vamos a empezar con la preparación del pescado. Aunque seguro que lo han preparado de maravilla en la pescadería, es mejor que vuelvas a limpiar el salmón, retirando las espinas que pueden haber quedado. Después, sécalo con papel de cocina para eliminar el exceso de humedad.
  2. Si no lo ha hecho el pescadero, corta el salmón en filetes. Lo adecuado es que sean de unos 2 centímetros de grosor, para que tu marinado pueda penetrar de forma uniforme en cada uno.
  3. ¿Y cómo se prepara el marinado? ¡Pues vamos a ello! En un bol, mezclamos nuestro aceite de oliva virgen extra con el zumo de un limón, el eneldo fresco picado, el ajo también picado, la sal gruesa y la pimienta negra. Revuelve hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  4. Después, coloca los filetes de salmón en una fuente o un recipiente lo suficientemente amplio. Vierte la mezcla anterior sobre el pescado, asegurándote de que todos los filetes estén cubiertos por completo.
  5. ¡Y listo! Cubre el recipiente con film transparente y mételo en la nevera. Deja marinar el salmón durante al menos 4 horas, aunque lo ideal sería esperar un día entero o incluso más. ¡Y no olvides darles la vuelta a los filetes a mitad de tiempo!
  6. Cuando lo vayas a servir, sácalo del frigorífico, como mínimo, 20 minutos antes, para poder disfrutarlo a temperatura ambiente. Te recomendamos adornar el plato con un poco más de eneldo fresco y unas rodajas finas de limón, ¡y ya tendrás el toque de frescura que le faltaba!

¿Te ha gustado? Si te gusta el salmón noruego ahumado, este también te va a encantar.

Lo bueno es que su elaboración es muy sencilla, y el salmón marinado se puede degustar de mil maneras diferentes. ¡Es una conserva muy versátil! Por ejemplo, puedes probarlo sobre unas tostadas de pan crujiente, mezclarlo en una ensalada o como darle protagonismo junto a una tabla de quesos y embutidos, ¡el aperitivo ideal!

La clave de esta receta es la calidad de los ingredientes, especialmente la del aceite de oliva virgen extra. ¡Pero qué vamos a decirte sobre nuestro oro líquido! Es evidente que BelOleum marca la diferencia.

¿Aún no lo has probado? ¡No esperes más!

Consultanos por Whatsapp