3 Recetas de solomillo de cerdo gourmet: Fáciles y deliciosas
Con la llegada del frío, llegan también las comidas familiares o con amigos en casa, y toca tirar de imaginación para sorprenderles en la mesa. ¡Por no hablar de que la Navidad está a la vuelta de la esquina!
Vas a convertirte en chef por un día, quieres sorprender y, al mismo tiempo, agradar a todos tus comensales. Preparar una comida apta y original, pero que guste a todo el mundo… “¡SOS! ¿Qué hago?”
En BelOleum lo tenemos claro, porque hay una carne tierna, jugosa y versátil a la que muy pocos pueden resistirse: ¡el solomillo de cerdo!
Es capaz de conquistar los paladares más exigentes, aunque esa no es la mayor de sus ventajas. ¡Lo mejor es que puede prepararse de mil formas distintas! Y, aunque ha sido complicado quedarnos solo con 3, aquí te traemos las mejores recetas gourmet de solomillo de cerdo que vas a encontrar. Son, además, muy fáciles de preparar. ¡Manos a la obra!
Contenidos
1. Solomillo de cerdo glaseado a la naranja
Sencilla, diferente y con un sabor espectacular. Si estás buscando la mejor receta de solomillo de cerdo al horno, estamos seguros de que esta te encantará. Además, es un plato festivo y, sobre todo, sabroso.
Vamos a glasear el solomillo con una salsa de naranja, mostaza y miel, que le dará un toque aromático y un dulzor especial. Y, para acompañar, unas patatas al horno con romero y ajo se convertirán en el complemento perfecto.
¿Listo para empezar a prepararlo?
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo (600 g)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra BelOleum Empeltre
- 1/4 de taza de zumo de naranja
- 4 patatas medianas
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 2 ramitas de romero fresco
- Sal y pimienta al gusto
Paso a paso
- En primer lugar, precalienta el horno a 200ºC y cubre una bandeja con papel de aluminio.
- Salpimienta tu solomillo de cerdo y dóralo previamente en una sartén con un buen chorrito de aceite de oliva, a fuego alto y por ambos lados. Cuando este listo, colócalo en la bandeja y resérvalo.
- En un bol, mezcla el zumo de naranja, la mostaza, la miel y el tomillo. Este mix será tu glaseado y, con el, tendrás que pincelar el solomillo antes de hornearlo durante unos 25 minutos. Además, mientras esté dentro del horno, deberás ir pincelándolo cada 5 minutos.
- Por otro lado, tendrás que pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en gajos pequeños. Colócalas en una bandeja aparte, añadiéndoles romero, ajo, mantequilla, sal y pimienta. Hornéalas durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que estén tiernas y doradas.
- Corta tu solomillo en filetes o lonchas finas y sírvelo con las patatas y la salsa que haya quedado en la bandeja. ¡Y listo! Una receta tierna y jugosa que te va a encantar.
2. Hojaldre de solomillo relleno con foie, ciruela queso de cabra y cebolla caramelizada
En segundo lugar, te proponemos un plato que no va a dejar indiferente a tus invitados, sobre todo por su combinación de sabores.
¿Porque a quién no le gusta el solomillo de cerdo con queso de cabra? Y si a esto le añadimos hojaldre, ciruela o foie… ¡Nos quedamos sin palabras!
Vamos a preparar este solomillo relleno, ¿estás preparado? ¡Apunta!
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo (600 g)
- 200 gramos de foie (fresco o micuit)
- 8 ciruelas secas, sin hueso
- 100 gramos de queso de cabra
- 1 lámina de hojaldre
- 2 cebollas
- Azúcar moreno (50 g)
- Aceite de oliva virgen extra BelOleum Arbequina
- Mantequilla
- Pedro Ximénez o vino oloroso
- 1 huevo
- Sal y pimienta
Paso a paso
- Empezaremos preparando el relleno y el acompañamiento. Primero, corta las cebollas en juliana y cocínalas a fuego muy lento con un poco de nuestro AOVE, mantequilla y una cucharada de azúcar moreno hasta que esté caramelizada.
- Por otro lado, hidrata las ciruelas en Pedro Ximénez o un vino de Jérez u oloroso, a ser posible caliente, durante 10 minutos. Luego córtalas en trozos pequeños.
- Corta el foie en láminas de, aproximadamente, 1 centímetro de grosor, y corta también el queso de cabra, en rodajas. Si lo prefieres, también puedes optar por queso azul.
- Una vez listos todos estos ingredientes, resérvalos.
- Ahora toca preparar el solomillo de cerdo. Échale sal y pimienta al gusto y dóralo brevemente en una sartén con un poco de nuestro aceite de oliva, para sellarlo. Eso sí, debe quedar crudo en el interior. Déjalo enfriar y, después, ábrelo por la mitad sin llegar a cortarlo del todo, para poder rellenarlo.
- El último paso es el que concierne al hojaldre. Precalienta tu horno a 200ºC, extiende la lámina de hojaldre y coloca en el centro el solomillo abierto.
- Rellena su interior con las láminas de foie, las ciruelas y el queso de cabra, y cubre el solomillo con la cebolla caramelizada.
- ¿Hasta aquí todo bien? Pues es hora de cerrar el solomillo y envolverlo con el hojaldre, sellando bien los bordes para que el relleno se mantenga. Para finalizar, pincela tu hojaldre con un poco de huevo batido para darle brillo.
- Hornea durante unos 25-30 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente.
¡Va a ser difícil la espera, pero déjalo reposar un poco antes de cortar y servir! Te recomendamos hacerlo con una buena copa de vino tinto.
3. Medallones de solomillo de cerdo con salsa de pimienta y puré de patata
¿Y qué te parece si deleitas a tu paladar con un solomillo con salsa de pimienta? Puedes darle un toque muy especial si decides acompañarlo con un poco de puré de patata para realzar el sabor de la carne. ¡Una mezcla de sabores y texturas espectacular!
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo (600 g) cortado en medallones
- 3 patatas grandes
- Pimienta negra en grano
- 200 ml de nata
- Leche
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra BelOleum Selection
- Sal y pimienta negra molida
- Perejil fresco (opcional)
Paso a paso
- Empieza salpimentando a tu gusto los medallones de solomillo de cerdo. Calienta una sartén con el AOVE y la mantequilla y ya podrás saltear la carne hasta que esté dorada por cada lado.
- Retira la carne, baja el fuego y utiliza esa misma sartén para hacer tu salsa de pimienta. ¿Cómo? Añadiendo la nata y unos cuantos granos de pimienta y dejando que la salsa, poco a poco, se reduzca y espese.
- Mientras tanto, prepara el puré de patata, ¡no hay mejor acompañante! Para ello cuece las patatas y, cuando estén blandas, tritúralas añadiendo leche y un poco de mantequilla. Para darle sabor, añade un poco de sal y pimienta negra molida.
- Sirve los medallones de solomillo a la pimienta junto al puré. Por cierto, al puré de patata le queda espectacular un poco de salsa de frambuesa. ¡Anímate a probarlo!
Ya lo has visto, todas nuestras recetas de solomillo de cerdo gourmet pueden prepararse de manera sencilla y son estupendas para sorprender y conquistar a cualquiera. Y, por si aún no te has dado cuenta, todas tienen algo en común: nuestro aceite de oliva premium. Las recetas con aceite de oliva como ingrediente principal nunca fallan…
Si de verdad quieres saber el truco para una receta de solomillo de cerdo más que perfecta, está justo ahí. ¡En nuestro AOVE BelOleum! Pruébalo ya y entenderás de lo que hablamos. Arbequina, Empeltre o Selection, tú decides por cuál variedad empezar. Una vez que empieces, ¡no vas a querer parar!