Envíos gratuitos, salvo formato 5L

Blog

aceite de oliva omega 3

¿El aceite de oliva tiene Omega 3?

Como probablemente sabes, el aceite de oliva virgen extra es un componente esencial de la dieta mediterránea. Y es que se trata de una grasa vegetal que, a su vez, nos aporta otros ácidos grasos muy buenos para el organismo. De hecho, el aceite de oliva contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que puede ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares.

¡Y no solo eso! Nuestro querido oro líquido también es fuente de omega 3 y 6, dos ácidos grasos poliinsaturados con gran reputación. ¿Los conoces?

Ya te hemos hablado otras veces sobre el valor nutricional y los enormes beneficios del AOVE en la cocina… En esta ocasión, vamos a centrarnos en la relación entre aceite de oliva y omega 3. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es Omega 3 y Omega 6?

Antes de profundizar en la cantidad de omega 3 y 6 que hay en el aceite de oliva, vamos a explicarte qué son exactamente estos componentes.

Se trata de dos ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo, por lo que debemos obtenerlos a través de la dieta.

  • El omega 3 se divide en varios tipos, pero el más común es el ácido alfa-linolénico, que se encuentra en alimentos como pescados grasos y aceites vegetales.
  • Por otro lado, el omega 6 está representado por el ácido linoleico, que es más abundante en aceites vegetales y frutos secos.

Beneficios del Omega 3 en el cuerpo

Si por algo es conocido el omega 3 es por sus innumerables beneficios para nuestra salud. Hablamos, entre otros, de:

Salud cardiovascular

El omega 3 reduce las concentraciones de triglicéridos en la sangre, disminuye el colesterol LDL (conocido como el colesterol “malo”) y aumenta el colesterol HDL (o colesterol “bueno”). De ahí que sea un ácido graso tan favorable para la salud de nuestro sistema cardiovascular.

Salud cerebral

Los ácidos grasos omega 3, en particular el DHA, son fundamentales para el desarrollo del cerebro, y su consumo se asocia con una mejor función cognitiva.

Antiinflamatorio

Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudarnos y protegernos frente a enfermedades como la artritis y otras patologías inflamatorias.

Embarazo

El omega 3 es esencial para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del feto durante el embarazo, lo que lo convierte en un componente vital en la dieta de las mujeres embarazadas.

Sistema inmunológico

Mantener un equilibrio adecuado entre el omega 3 y el omega 6 en la dieta es muy importante, ya que un exceso de omega 6 puede contrarrestar los efectos positivos del omega 3. Y esto es algo que, sin duda, el aceite de oliva virgen extra puede ayudarte a conseguir.

¿El aceite de oliva contiene omega 3 y 6?

¡Efectivamente! El aceite de oliva tiene omega 3 y 6, lo que lo convierte en un producto culinario perfecto para ayudarnos a hacer realidad ese equilibrio en la ingesta de estos dos ácidos grasos.

A diferencia del ácido oleico, la cantidad de omega 3 en el aceite de oliva no es excesivamente significativa, pero es fundamental para llevar una alimentación equilibrada y saludable.

De hecho, su combinación junto a ese ácido oleico monoinsaturado , la vitamina E y los demás compuestos fenólicos del AOVE multiplica los beneficios del omega 3 y 6 en nuestro organismo. ¡Es mucho mejor que consumirlos individualmente!

Cuánto omega 3 tiene una cucharada de aceite de oliva

Entonces, ¿cuánto omega 3 podemos obtener, por ejemplo, de una cucharada de aceite de oliva como el de BelOleum?

Aproximadamente, una cucharada de aceite de oliva virgen extra contiene alrededor de 0,2 gramos de omega 3, lo que si bien implica que el AOVE no es una fuente masiva de este ácido graso, también demuestra ser una contribución muy beneficiosa para tu dieta.

¿Qué tipo de omega 3 tiene el aceite de oliva?

El aceite de oliva contiene principalmente ácido alfa-linolénico, que es una forma de omega 3. Junto con su perfil nutricional equilibrado y su abundancia en ácido oleico, la presencia de esta grasa hace de nuestro oro líquido una elección irremplazable para tu cocina y tu bienestar.

Así que ya lo sabes: el contenido de omega 3 y 6 en el AOVE convierte a nuestro producto gourmet en algo todavía más valioso, sobre todo si se combina con otros alimentos ricos en estos ácidos grasos, como el pescado. ¿Aún no has probado nuestra receta del bacalao confitado a baja temperatura en aceite? ¡Anímate a hacerla!

Y si buscas un AOVE de calidad, recuerda que el de BelOleum lo producimos en nuestra almazara familiar del Campo de Belchite, y tiene un sabor que no te va a dejar indiferente. Además, apenas ha subido de precio a pesar de la desfavorable situación que está viviendo el sector en la actualidad.

BelOleum es calidad, tradición y vanguardia. No esperes más y prueba cualquiera de nuestras variedades, ¡te va a encantar!

 

 

Consultanos por Whatsapp