Aceite de oliva para el pelo: ¿Cuáles son sus beneficios?
El aceite de oliva se ha utilizado durante siglos en la cocina mediterránea, a la par que formaba parte de remedios caseros o de rituales de belleza, gracias a ser un perfecto hidrante que hoy se sigue utilizando en infinidad de cremas y mascarillas de cosmética natural.
El aceite de oliva se ha utilizado desde siempre en el Mediterráneo para diversos usos más allá del gastronómico y, sin ir más lejos, nuestras abuelas lo aplicaban para lograr un mayor brillo en la melena.
En la actualidad, con la vuelta al interés por los beneficios de aquello que nos brinda la naturaleza, el aceite de oliva forma parte de la rutina de belleza para rostro y cabello de muchas personas, y es un ingrediente habitual en los productos de pequeñas marcas ecológicas, pero también de gigantes del mundo de la belleza.
Desde BelOleum, aceite Premium del Bajo Aragón, hemos querido indagar en cuáles son los usos más habituales del “oro líquido” en el cabello. Descúbrelos tú también y benefíciate de todas las ventajas que te proporciona este remedio natural para el cabello seco y dañado.
Contenidos
3 grandes beneficios del aceite de oliva en el pelo
1. Pelo más hidratado
Es ideal para lidiar contra los efectos del sol, del cloro, de la aplicación de calor o de los tintes. Basta con unas gotitas para sentir los resultados en cabellos secos, encrespados o en los más dañados.
2. Cabello más fuerte
Gracias a la vitamina E presente en el aceite de oliva, se favorece que el cabello esté más fuerte y menos quebradizo. Por eso, es ideal para las puntas abiertas.
3. Antiinflamatorio
El aceite de oliva ayuda a calmar el picor del cuero cabelludo y, aunque normalmente solo se aplica en las puntas por su alto contenido en grasa, en muchos casos es ideal para aliviar esta parte de la piel.
¿En qué casos utilizar el aceite de oliva para el pelo?
Aceite de oliva para el pelo seco y dañado
Uno de los principales atributos del aceite de oliva para el pelo es su poder de hidratación, que lo convierte en perfecto para los cabellos con tendencia a la sequedad, el pelo dañado, el pelo teñido, para las puntas abiertas o para los cabellos más castigados quemados por algún tratamiento. Si tienes el cabello graso, el aceite de oliva no será entonces tu mejor aliado. Aquí te damos algunos ejemplos para su aplicación:
- En seco antes del lavado: aplica el aceite de oliva siempre de medias a puntas, haciendo que llegue hasta el final con tus dedos. Con un gorro de ducha, déjalo actuar al menos una hora antes de la ducha. Si vas a tomar tu ducha matinal, ¡puedes dejarlo actuar toda la noche! Eso sí, esta aplicación requiere lavado, si no, el resultado será un pelo demasiado graso.
- Con una mascarilla de aceite de oliva: además de como serum, puedes aplicar el aceite en una mascarilla completamente natural a base de miel. Para un uso, pon dos cucharadillas de aceite por una de miel (o cucharadas depende de la largura y espesor de tu pelo). Mezcla bien estos ingredientes y deja actuar tu mascarilla unos minutos antes de lavar completamente tu cabello.
- Como toque final: es el toque perfecto para cabellos secos y encrespados. Basta con aplicar un par de gotas en la mano y aplicarlas al final de la melena, en seco y con el cabello recién lavado.
Para cabellos sin brillo
El aceite de oliva se ha utilizado de forma tradicional para ganar brillo en las melenas apagadas. De nuevo, basta con poner unas gotitas en la palma de la mano y aplicar desde la mitad del pelo hasta las puntas. ¡Sin pasarse! Solo para dar el brillo justo que los cabellos más secos necesitan.
Aceite de oliva para el pelo rizado
El aceite de oliva es uno de los recomendados para personas con el pelo rizado que utilizan el método LOC (de las siglas en inglés de Leave in, Oil, Cream). Esta rutina de belleza indicada para cabellos de porosidad alta que no retienen bien la humedad consiste en aplicar un acondicionador sin aclarado (Leave in), un aceite para sellar la hidratación (Oil) y, por último, la crema de peinado (Cream).
La forma adecuada de aplicar el aceite de oliva sin aclarado es poner un poco en la palma de la mano y extenderlo bien. A continuación, aplicar por la parte baja del pelo, incidiendo en las puntas. Para evitar el cabello graso, no hay que excederse con el producto, unas gotas son suficientes. Además del aceite de oliva, se puede utilizar también el aceite de Argán o el de ricino.
Aceite de oliva para cabello encrespado
En este caso, también se aplica con el cabello seco, siempre de medias a puntas. Del mismo modo que para el cabello rizado, coloca solo un poco de aceite sobre tu palma y extiende de forma uniforme por tu melena para reducir el conocido ‘frizz’.
Para la irritación y picor del cuero cabelludo
Como veíamos en este artículo sobre los usos cosméticos del aceite de oliva para la piel, el aceite de oliva tiene propiedades no solo hidratantes, sino también antioxidantes y antiinflamatorias. Por eso, en algunos casos sus beneficios se pueden extender del cabello a la piel, aplicando aceite de oliva con moderación en la melena e incidiendo con las yemas de las manos en el cuero cabelludo, dejándolo actuar toda la noche con un gorrito de ducha. Esta aplicación puede ayudar a combatir la sequedad, la picazón y la caspa con un producto cien por cien natural.