BelOleum

Envíos gratuítos, salvo formato 5L
¿Qué comer típico en Zaragoza? Gastronomía y platos típicos
23 de agosto de 2023

¿Qué comer típico en Zaragoza? Gastronomía y platos típicos

¿Estás de visita por la capital maña, pero no tienes ni idea qué se come en Zaragoza? ¡Pues prepárate! Además de convivir con la Pilarica en una de las ciudades más bonitas de España, los zaragozanos tenemos la suerte de disfrutar de una exquisita gastronomía.

Entre los platos típicos de Zaragoza está, por supuesto, el ternasco de Aragón con patatas al horno, aunque no sabría igual si no lo cocináramos siempre con un aceite de oliva virgen extra de calidad. Como el de BelOleum, nuestro inigualable oro líquido del Bajo Aragón

¿Quieres descubrir más comidas y dulces típicos de Zaragoza? ¡No te pierdas este nuevo post!

10 Platos típicos de Zaragoza, capital aragonesa

Si leíste nuestro artículo sobre productos típicos de Aragón, seguro que ya sabes que, a los aragoneses, comer se nos da de maravilla. ¡Y qué decir de la gastronomía de Zaragoza! En la capital hay infinidad de recetas exquisitas que no te puedes perder si vas a pasarte por aquí.

Aunque resulta difícil elegir, a continuación vamos a recomendarte 10 platos típicos de Zaragoza. Si te vas de la ciudad sin haberlos probado todos, ¡entonces te tocará hacer una segunda visita!

1. Migas aragonesas con huevo frito

Probar comida típica aragonesa en Zaragoza implica, claro está, comer migas. Aquí encontrarás recetas para todos los gustos, todas ellas con esos sabrosos pedazos de pan duro cortados como protagonistas.

Las abuelas de los pueblos aragoneses solían hacer migas con huevo frito, aunque también es común encontrarlas con longaniza, chorizo o sebo de cordero. ¡Y, por supuesto, las uvas son sus mejores aliadas!

2. Fritada aragonesa

En el Valle del Ebro la calidad de las verduras y hortalizas es digna de destacar. Para disfrutarlas todas, a los zaragozanos nos encanta preparar fritada aragonesa, una receta típica muy similar al pisto y la escalivada. ¡Pero única en su especie!

Se dice que, para que quede inmejorable, hay que cocinar cada ingrediente -cebolla, calabacín, pimientos rojos y verdes y patata – por separado, y con un aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Como toque final, te recomendamos añadirle atún. ¡Para chuparse los dedos!

3. Cardo con almendras

Entre la comida típica de Zaragoza capital y provincia no podemos dejar de hablar de los cardos de Muel, Cadrete y Mozota.

A los maños nos gusta comerlos en Navidad, acompañados de salsa de almendras. Si visitas nuestra ciudad, estamos seguros de que el cardo con almendras te va a encantar.

4. Borrajas con patatas

Entre las verduras y hortalizas que se comen en Aragón están también nuestras adoradas borrajas, comida de la gastronomía de Zaragoza capital.

Basta con cocer las borrajas con patatas y añadirles después un chorrito de AOVE BelOleum Arbequina para darle un toque irresistible al plato. ¡Y muy saludable!

5. Ternasco de Aragón al horno con patatas.

No podía faltar en esta lista, y es que el ternasco de Aragón es la perdición de todo zaragozano. Pero no hablamos de una carne cualquiera: se trata de aquellos corderos de razas que se crían exclusivamente en nuestra Comunidad.

En la capital maña nos gusta la paletilla de ternasco al horno con unas cuantas “pataticas”, aunque existen mil variedades y formas de cocinarlo. ¡No te quedes sin probar alguna!

6. Huevos al salmorrejo

¿Salmorrejo? Sí, has leído bien. Este plato de Zaragoza está relacionado con el término salmorra, una técnica que en los pueblos aragoneses se empleaba para conservar las carnes en aceite y sal.

Para elaborar esta receta hay que freír excedentes de carne de cerdo, y meterlos después en botes con aceite, ajos y otras especias.

A estas carnes en conserva, como la longaniza o el lomo, se les añaden espárragos y, después, huevos escalfados. ¡Y ya tendríamos unos ricos huevos al salmorrejo!

7. Rancho

Arroz, patata, cordero, costilla de cerdo e incluso, a veces, acelgas son los ingredientes que forman habitualmente un rancho, aunque este plato típico de Zaragoza que se sirve en cazuela de barro admite infinidad de variedades. Para todas ellas necesitarás abundante aceite de oliva, ¡así que te recomendamos decantarte por uno de calidad, como el nuestro!

El rancho está pensado para alimentar a una familia entera, por eso es la opción ideal si vienes a visitar la capital de Aragón en grupo, igual que el arroz a la zaragozana.

8. Madejas

Las madejas se elaboran con el intestino delgado del cordero y las vas a encontrar en muchos bares de la ciudad. Para elaborar este plato de la gastronomía de Zaragoza, las madejas se cuecen y se fríen en aceite, y se aliñan después con AOVE, ajo y perejil. ¡Nos encantan!

9. Bacalao ajoarriero

La receta del bacalao ajoarriero ha viajado desde tierras vascas hasta Aragón a través de Navarra. En nuestra versión, que puedes probar en Zaragoza, empleamos bacalao, cebolla, ajo, patata y huevo.

10. Lomo a la zaragozana

Aunque queda poco rastro de esta deliciosa receta de antaño, te recomendamos probarla. El lomo a la zaragozana se elabora con lomo muy fino, cebolla y ajo, tomate y unas cuantas aceitunas negras. ¡Tiene un sabor espectacular!

¿Y de postre? Dulces tradicionales de Zaragoza

Si tampoco te quieres ir sin probar postres de Zaragoza, te recomendamos el melocotón con vino, proveniente de Calanda (Teruel), la trenza de Almudévar (Huesca), las frutas de Aragón y los adoquines del Pilar. ¡El colofón perfecto a una comida inmejorable!

¿Dónde comer en la provincia de Zaragoza?

Ya conoces lo mejor de nuestra gastronomía, pero… ¿Dónde comer en Zaragoza toda esta comida típica? Aquí van algunas recomendaciones:

  • El Tubo: La Miguería, Casa Lac, La Ternasca…
  • La Rinconada de Lorenzo.
  • Mesón Martín.
  • La Garnacha.
  • Mesón Los Cántaros.

Recuerda que muchos de estos platos no sabrían igual sin un ingrediente básico en todas las cocinas: el aceite de oliva virgen extra. El nuestro proviene de la comarca Campo de Belchite, y es un placer para todos los sentidos. ¡No te quedes sin probar BelOleum!

 


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La eliminación del IVA en el aceite de oliva
11 de julio de 2024

La eliminación del IVA en el aceite de oliva

¿Te has enterado ya? El Gobierno de España ha eliminado el IVA del aceite de oliva. ¡Menos mal! Seguro que estás de acuerdo en que es un básico saludable e indispensable en la cocina, sobre todo si se...
¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?
11 de junio de 2024

¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?

El aceite de oliva es la grasa de origen vegetal más beneficiosa para la salud que existe. No lo decimos nosotros, ¡hay infinitos estudios que lo demuestran! Al igual que está más que comprobada la re...
5 ideas para disfrutar de unas tostadas con aceite de oliva
27 de mayo de 2024

5 ideas para disfrutar de unas tostadas con aceite de oliva

¿Hay un tándem más perfecto que el del pan y el aceite de oliva? ¡Desde luego que no! Las tostadas con oro líquido son un verdadero manjar y tan pronto pueden convertirse en tu desayuno favorito como ...