BelOleum

Envíos gratuítos, salvo formato 5L
¿Cómo se recicla el aceite de cocina?
19 de abril de 2023

¿Cómo se recicla el aceite de cocina?

Se calcula que alrededor de 120 millones de litros de aceite usado terminan en el fregadero, lo que supone un preocupante problema de contaminación para el medio ambiente. ¿Sabías que solo un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua?

La mayoría de nosotros tratamos de cuidar el planeta pero, en ocasiones, pasamos por alto acciones tan cotidianas como la de reciclar el aceite de cocina.

En este post te contamos cómo se recicla el aceite usado y te damos algunas ideas para que puedas darle una segunda y tercera vida a tu mejor acompañante en los fogones.

¿Se puede reutilizar el aceite de cocina?

Aunque parece algo sencillo, seguro que alguna vez te has preguntado cómo se recicla el aceite de cocina. Lo más importante es que primero te hagas con un buen recipiente que sirva para filtrarlo y reutilizarlo, antes de proceder a su reciclado.

Recalentar el aceite de cocina no es lo más recomendable porque acelera el proceso de oxidación de sus grasas y se crean algunos compuestos tóxicos. Por eso te recomendamos reutilizar el aceite unas tres veces como máximo y filtrarlo bien. También es fundamental que optes por un tipo de aceite de oliva de alta calidad, como el que te ofrecemos en BelOleum.

Si ya no puedes darle más vida en la cocina a tu aceite, emplea un bidón o una botella de plástico y vierte ahí el aceite usado con ayuda de un embudo. ¡No te olvides de hacerlo cuando ya esté a temperatura ambiente!

Cuando tu recipiente de plástico ya esté lleno, te aconsejamos llevarlo a un punto de reciclaje que haya en tu ciudad, donde podrán darle un nuevo uso.

¿Por qué es importante reciclar el aceite usado?

Como ya hemos mencionado, tirar el aceite usado por el fregadero puede suponer una verdadera amenaza para nuestro planeta. Así, reciclar el aceite de cocina es importante por muchos motivos:

  • Cuidarás del medio ambiente. Ya sabes que el aceite es un residuo altamente contaminante. Reciclándolo cuidarás del medio ambiente, logrado un menor impacto en el ecosistema y en sus recursos naturales. Además, reducirás las emisiones de dióxido de carbono, ayudando a frenar el efecto invernadero. Por cada tonelada de aceite reciclado evitarás la emisión de tres toneladas de CO2.
  • Reducirás las obstrucciones de tuberías. Reciclar aceite vegetal te permitirá minimizar las obstrucciones de los sistemas de saneamiento de tu hogar.
  • Contribuirás a la depuración de las aguas residuales. El coste económico de la depuración de las aguas será mucho menor.
  • Ahorrarás en salud, materias primas y energía. El reciclado del aceite aleja la proliferación de microorganismos perjudiciales para tu salud, entre otros beneficios.

Ideas para reciclar aceite usado

Ahora que ya conoces la importancia del reciclado de aceites usados, puede que quieras saber qué se hace con el aceite reciclado. Pues bien, las aplicaciones del aceite de cocina reciclado son muchas.

Puedes depositarlo en el punto limpio, desde donde procederán a darle una nueva vida. ¡O también puedes dársela tú mismo en casa!

Jabón, velas y cosméticos naturales con aceite de oliva reciclado

El aceite de oliva para uso cosmético ofrece múltiples opciones, como cremas hidratantes o mascarillas con numerosos beneficios para nuestra piel. Si quieres hacer tu propia crema con aceite reciclado, utiliza unas láminas de cera de abeja. Caliéntalas al baño maría hasta que se fundan e incorpora después el aceite filtrado, mezclándolo todo bien. Pon tu crema en un tarro y métela a la nevera. ¡Cuando se enfríe estará lista para hidratarte la piel!

También puedes probar a hacer jabón con aceite de oliva, ¡e incluso velas naturales!

Eso sí, para este tipo de usos te recomendamos utilizar un aceite de oliva premium, como nuestra variedad Arbequina.

Aceite usado para engrasar bisagras

Al aceite vegetal usado se le pueden dar muchos usos diferentes en el hogar. También puedes emplearlo, por ejemplo, para engrasar las bisagras de tu casa y reducir así el roce de los herrajes.

Desde esa puerta que hace un ruido molesto al abrirse y hasta esa cerradura que siempre se atasca. Como el aceite mineral, ¡el aceite de cocina reciclado será de lo más práctico para resolver tus problemas caseros!

 

Como ves, los motivos y formas de reciclar el aceite de cocina son muy variados. Recuerda que con pasos muy sencillos contribuirás a proteger nuestro planeta y, además, podrás dar más de una vida a nuestro preciado oro líquido.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?
11 de junio de 2024

¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?

El aceite de oliva es la grasa de origen vegetal más beneficiosa para la salud que existe. No lo decimos nosotros, ¡hay infinitos estudios que lo demuestran! Al igual que está más que comprobada la re...
5 ideas para disfrutar de unas tostadas con aceite de oliva
27 de mayo de 2024

5 ideas para disfrutar de unas tostadas con aceite de oliva

¿Hay un tándem más perfecto que el del pan y el aceite de oliva? ¡Desde luego que no! Las tostadas con oro líquido son un verdadero manjar y tan pronto pueden convertirse en tu desayuno favorito como ...
¿Cómo utilizar el aceite de oliva para las pestañas?
21 de mayo de 2024

¿Cómo utilizar el aceite de oliva para las pestañas?

Sirve igual para un roto que para un descosido, ¡así de maravilloso es el aceite de oliva! Como ya sabrás, las aplicaciones de nuestro querido oro líquido se extienden mucho más allá del ámbito culina...