Envíos gratuitos, salvo formato 5L

Blog

arbequina o hojiblanca

Diferencias entre el aceite de Arbequina, Hojiblanca y Picual

Vasto y muy interesante, así podríamos definir el mundo del aceite de oliva. No solo es un universo lleno de sabores, aromas y colores -¡por algo lo llamamos oro líquido!-, sino que también es un reflejo de la rica biodiversidad de nuestro país.

Como uno de los mayores productores de aceitunas en el mundo, España alberga más de 260 variedades de aceitunas, y cada una de ellas aporta características únicas a nuestros aceites. Entre las variedades más populares y distintivas están, por ejemplo, Arbequina, Picual y Hojiblanca.

En este artículo vamos a explicarte qué diferencia a cada uno de estos tipos de aceituna y responderemos también a la eterna pregunta: ¿qué aceite es mejor, Hojiblanca, Picual o Arbequina?

¿Qué es el aceite de Arbequina?

Vamos a empezar por nuestro favorito, el aceite de Arbequina. Y aquí una curiosidad: recibe ese nombre por sus orígenes, que se remontan a un pueblo de Cataluña llamado Arbeca.

En este municipio se cultivaron por primera vez las aceitunas que dan nombre a esta variedad, muy pequeñas y de color blanquecino. Estas tienen un periodo medio de maduración que influye directamente en el sabor y aroma del aceite Arbequina.

¿Y cómo es ese sabor? Pues vegetal, con toques dulces y notas de almendra, manzana y hierbas recién cortadas. En cuanto a su aroma, es delicado y suave, lo que lo convierte en un tipo de aceite muy versátil en la cocina. Es perfecto para ensaladas y tostadas, para rociar sobre pescados azules como el salmón o el atún, o incluso para utilizar en repostería como sustituto de la mantequilla. ¡Mucho más saludable, eso seguro!

En definitiva, es el compañero ideal para aquellos que prefieren un aceite de oliva virgen extra menos intenso, pero con un perfil de sabor refinado y complejo. Te recomendamos que pruebes el que elaboramos en BelOleum, ¡te encantará!

 


Características del aceite Hojiblanca

El aceite Hojiblanco, por su parte, proviene de la variedad de aceitunas Hojiblanca, predominante en Andalucía. Son bastante más grandes que las anteriores, y populares entre los productores de aceite de oliva por su buen rendimiento graso.

¿Sabes por qué se llaman así? La explicación es sencilla, “Hojiblanca” hace referencia al color blanquecino del envés de las hojas de esta aceituna.

Este tipo de aceite es conocido por los contrastes de su sabor: suave al principio, seguido de un ligero picor característico al final. Es, por tanto, más intenso que el del aceite Arbequina, con toques de hierba fresca, tomate y almendra.

En cocina, se utiliza más para fritos o para añadirle un toque de sabor a platos intensos, como carnes rojas, pescados azules y guisos.

Tanto este aceite de oliva como el anterior son ricos en ácido oleico y antioxidantes, lo que los convierte en una opción saludable para tu corazón. Contribuyen a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, además de ser una fuente de vitaminas E y K.

¿Cómo es el Aceite Picual?

Por último está el aceite de oliva de la variedad Picual, uno de los más populares y producidos en España, sobre todo, como en el caso anterior, en la región de Andalucía.

Su sabor es intenso, picante y fuerte. Se dice incluso que tiene notas de higuera, tomate, alcachofa y hierbas. También destaca su alto contenido en ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que le confiere una larga vida útil y mucha resistencia a la oxidación. ¡Por eso es idóneo para conservas o para cocinar a altas temperaturas!

Además, esta variedad es rica en polifenoles, compuestos que son antioxidantes y antiinflamatorios y que benefician a nuestra salud cardiovascular.

Picual, arbequina u hojiblanca: diferencias entre las tres variedades

Entonces, ¿con qué aceite nos quedamos? ¿Cuáles son exactamente las diferencias entre estas tres variedades de aceite de oliva tan populares?

Pues bien, podemos distinguirlos según su:

  • Origen: Mientras el aceite de Arbequina proviene de Aragón y Cataluña, los otros dos son más comunes en Andalucía. El Hojiblanco viene de Córdoba y Málaga y, el Picual, de Jaén.
  • Periodo de maduración: La aceituna Arbequina, conocida por su rapidez de maduración, suele estar lista para la cosecha a principios de otoño. Por otro lado, la Hojiblanca madura un poco más tarde, y no se cosecha hasta mediados de otoño, a partir de la segunda semana de noviembre. La aceituna Picual, con un periodo de maduración más largo, se recolecta a finales de diciembre.
  • Sabor: El aceite Arbequina es suave y dulce; el Hojiblanco, algo más intenso, y el Picual es picante, fuerte y tiene un punto de amargor.
  • Aroma: El aroma del aceite de Arbequina es afrutado, con matices de manzana, almendra y plátano. Por su parte, el de Hojiblanca tiene toques de hierba fresca y madera y, el Picual, notas de hoja de olivo.
  • Usos culinarios: La principal diferencia entre Arbequina, Picual y Hojiblanca en la cocina es que el primero se emplea más en crudos y los últimos son perfectos para cocinar a altas temperaturas.
  • Propiedades: En cuanto a sus propiedades, podemos afirmar con rotundidad que las tres variedades son muy beneficiosas para nuestra salud. Contienen ácido oleico, polifenoles y antioxidantes, ¿qué más podríamos pedir?

 

¿Te apetece probar un aceite de oliva virgen extra de calidad después de haber leído este artículo? El aceite de Arbequina de BelOleum proviene de aceitunas de los campos de Belchite, en el Bajo Aragón. También puedes probar el Empeltre, variedad tradicional aragonesa, o Coupage Selection, un mix que elaboramos con ambas aceitunas. ¡No te defraudarán!

 

Consultanos por Whatsapp