Envíos gratuitos, salvo formato 5L

Blog

hoja del olivo

La hoja del olivo y sus propiedades

¿Conoces la bandera de la ONU? Uno de los elementos que más llama la atención es que en ella aparecen dos ramas de nuestro árbol favorito: el olivo. Ni más ni menos que desde la Antigua Grecia, las hojas del olivo se convirtieron en un símbolo de la paz. Fue gracias a Atenea, la diosa de la fertilidad.

Lo cierto es que las curiosidades que rodean al árbol de la aceituna y a sus hojas son infinitas, ¡y muy interesantes! En este post vamos a intentar desvelártelas todas.

Árbol de la aceituna, ¿cuáles son sus partes?

Olea europaea es el nombre por el que se conoce científicamente al árbol de la aceituna y, si por algo se caracteriza esta especie, es por ser longeva, resistente y por tener una enorme capacidad de adaptación a distintas condiciones ambientales.

Como cualquier otro árbol, cuenta con diferentes partes:

  • Las raíces, fuertes y profundas, que le permiten sobrevivir a hasta a las condiciones más extremas de sequía. ¡Por algo existen los olivos milenarios!
  • El tronco, robusto y de madera dura y densa.
  • Las ramas que crecen cada vez más, formando una copa amplia y abierta.
  • Las hojas, perennes, de color verde grisáceo por el haz y más pálido por el envés. ¡Después te contamos más detalles sobre ellas!
  • Las flores. A la flor del olivo ya le dedicamos un post, ¿lo recuerdas?
  • Su fruto, las aceitunas u olivas. Como sabes, de ellas obtenemos nuestro aceite virgen extra, tanto empeltre como arbequina. ¡Sobran las palabras!

Características de las hojas del olivo

Ahora sí, vamos a centrarnos en las protagonistas de este post: las hojas del olivo. Empecemos por una buena descripción, ¿cómo son las hojas del olivo?

  • Forma. Las hojas del olivo tienen forma lanceolada, lo que significa que son estrechas y alargadas, pero se ensanchan en el centro. Su tamaño varía entre los 4 y 10 centímetros de largo y 1 y 3 cm de ancho.
  • Color y textura. Como te comentábamos antes, su color es verde grisáceo en el haz y presentan un tono más claro en el envés. Esto se debe a que tienen una densa capa de tricomas, una especie de pelos finos que les confieren una textura muy especial.
  • Duración. Estamos hablando de hojas perennes, que viven durante todo el año y se renuevan cada dos o tres.
  • Adaptabilidad. Como sabes, las hojas del olivo se adaptan y pueden sobrevivir a condiciones de sequía y calor extremo, típicas de los climas mediterráneos.
  • Usos. ¿Y para qué se usan estas hojas? Pues esto igual te sorprende, porque se utilizan en la elaboración de extractos, tés y suplementos dietéticos. ¡Tendrás que seguir leyendo para descubrir por qué!

Propiedades de la hoja de olivo

Aquí va la curiosidad más importante, que seguro que estabas deseando saber: las hojas de olivo han sido muy valoradas a lo largo de la historia por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Esto es así porque contienen una serie de compuestos bioactivos que les confieren efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antihipertensivos, antidiabéticos y antimicrobianos.

¿Cuáles son esos compuestos? Pues son ricas en fenoles y flavonoides, como la oleuropeína, hidroxitirosol, verbascósido y rutina.

Beneficios de la hoja de olivo

El extracto de hoja de olivo se puede consumir de varias formas, como cápsulas, polvos y tés. Por eso es tan habitual, por ejemplo, tomar una infusión de olivo para la tensión.

Dadas las propiedades medicinales de la hoja de olivo, sus beneficios no son pocos. Vamos a tratar de resumírtelos todos:

  • Protegen al cuerpo contra el daño de los radicales libres, previniendo enfermedades crónicas como el cáncer.
  • Reducen la inflamación, lo cual es beneficioso en el tratamiento y prevención de enfermedades inflamatorias, incluida la artritis.
  • Sirven para el tratamiento y prevención de infecciones de todo tipo, gracias a sus propiedades antimicrobianas que actúan contra una amplia variedad de patógenos, como bacterias, virus y hongos.
  • Mejoran la salud cardiovascular mediante la reducción de la presión arterial, disminuyendo los niveles de colesterol malo (LDL) y mejorando la salud de nuestros vasos sanguíneos.
  • Ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, ¡por eso son tan beneficiosas en la prevención de la diabetes tipo 2!
  • Ofrecen protección contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, gracias a su capacidad para reducir la inflamación y el estrés oxidativo en el cerebro.

 

Ahora qué, ¿te animas a probar una infusión de hojas de olivo? ¡Desde BelOleum te lo recomendamos muchísimo! Y otra recomendación que te va a gustar aún más: nuestro AOVE. ¡Tienes que probarlo!

Sale de nuestra almazara, situada en el Bajo de Aragón, que tiene prácticamente 150 años de antigüedad. Así que, como podrás imaginar, no es un producto cualquiera.

Es un placer para los 5 sentidos, un aceite premium inigualable. ¿Te animas a comprobarlo por ti mismo?

Consultanos por Whatsapp