Envíos gratuitos, salvo formato 5L

Blog

como aliñar aceitunas negras

¿Cómo aliñar aceitunas partidas?

Son ese aperitivo al que nadie puede resistirse y que se termina en un abrir y cerrar de ojos. Hablamos de las aceitunas, fruto del olivo y fuente de nuestro inconfundible oro líquido. Pueden disfrutarse solas, pero… ¿Y si optamos por unas exquisitas aceitunas aliñadas?

Con ajo, vinagre, orégano, pimiento e incluso naranja, los aderezos que admiten las aceitunas son infinitos y sobre todo irresistibles. Y es que aliñar aceitunas, claro está, es todo un arte culinario.

Si estás preparado para convertirte en un verdadero artista, sigue leyendo este post y descubre nuestra suculenta receta para aliñar aceitunas.

La importancia de la curación en el aliño de aceitunas caseras

Ricas en fibra, vitaminas y minerales y, además, exquisitas. No podemos decir nada malo sobre las aceitunas, ¿o sí? Tienen una sola pega, y es que recién cogidas del olivo son casi incomestibles. El culpable es uno de sus componentes, conocido como oleuropeína, causante de su sabor amargo.

Afortunadamente, existen muchas técnicas para curar las aceitunas y quitarles el amargor. Las formas más habituales son utilizar agua, salmuera o sosa cáustica diluida. Ya endulzadas, estarán listas para que lleves a cabo nuestra técnica sobre cómo aliñar aceitunas.

En primer lugar, ten en cuenta que existen diferentes tipos de aceitunas, que podemos distinguir generalmente por su color:

  • Las aceitunas verdes son las que recogemos en el ciclo temprano de maduración, una vez que su tamaño ya es perfecto para el consumo. Destacan sobre todo por su firmeza y resistencia.
  • Las aceitunas negras son aquellas que se obtienen de olivos muy maduros, justo un poco antes de su caída. A diferencia de las verdes, estas aceitunas de color negro ya no son tan firmes y, con algo de presión, sueltan un líquido de color violáceo.

Cómo aliñar aceitunas verdes o negras paso a paso

Aunque existen infinitas formas de aderezar aceitunas, en BelOleum apostamos siempre por la tradición y nos encanta la receta de toda la vida. Es así como se aliñan las aceitunas partidas en Andalucía, tierra en la que este fruto nunca falta en ningún bar. ¡Toma nota de todos los pasos!

Ingredientes para el aliño de aceitunas caseras

  • 1 kilogramo de aceitunas
  • 8 dientes de ajo
  • Dos limones
  • Hinojo
  • Tomillo
  • Romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Receta para aliñar aceitunas

  1. Colocar las aceitunas curadas en un recipiente con cierre hermético.
  2. Poner 30 gramos de hinojo, 15 de tomillo y otros 15 de romero a infusionar en una cazuela.
  3. Retirar las hierbas del fuego y, cuando se hayan enfriado, incorporar los limones partidos en trozos y los dientes de ajo previamente pelados y machacados.
  4. Rellenar con esta mezcla el recipiente de las aceitunas.
  5. Añadir un poco de aceite de oliva virgen extra premium BelOleum. Se quedará en la parte superior del bote y, de esta forma, protegerá del aire a las aceitunas aliñadas.
  6. Cerrar y dejar reposar durante unos diez días.
  7. ¡Aceitunas listas para hacerte disfrutar!

Cómo conservar las aceitunas una vez aliñadas: trucos y consejos

Ahora que ya sabes cómo se aliñan las aceitunas, llega el momento de aprender a conservarlas. Estos son nuestros consejos para que tus aceitunas aguanten unos cuantos meses – ¡o incluso un año! – a la perfección:

  • Protégelas del contacto con el oxígeno y la luz. Evita que tus aceitunas floten sobre la superficie del agua y mantenlas alejadas de fuentes de calor.
  • Cúbrelas con una lámina de AOVE. Te recomendamos emplear un buen aceite de oliva gourmet para esto, como la variedad Arbequina de BelOleum, por sus propiedades antioxidantes.
  • Aliña con conservantes naturales. El vinagre y el pimentón serán tus mejores aliados junto a las especias.

Recuerda que las aceitunas aliñadas no solo son un aperitivo estupendo, sino que también funcionan como ingrediente en recetas de todas partes del mundo.

Desde las papas rellenas de Perú, hasta el irresistible muffuletta de Nueva Orleans, pasando por los inconfundibles espaguetis italianos alla puttanesca.

¿Qué haríamos sin nuestro fruto favorito de todos los tiempos?

 

¿Te ha gustado?
(Votos: 16 Promedio: 4)
Consultanos por Whatsapp