BelOleum

Envíos gratuítos, salvo formato 5L
Diferencia entre Aceite de Oliva Virgen y Extra Virgen
10 de febrero de 2023

Diferencia entre Aceite de Oliva Virgen y Extra Virgen

¿Qué quiere decir aceite de oliva virgen extra? ¿Cuál es el mejor aceite? ¿Qué diferencias existen entre el aceite de oliva virgen extra y el aceite virgen? Hablamos sobre este producto protagonista en la dieta mediterránea y por qué en la categoría comercial encontramos aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra. Comencemos por la definición de ambos tiposde aceite según su calidad:

  • Aceite de oliva virgen extra: también conocido por sus siglas AOVE, es un aceite de oliva de calidad superior y libre de defectos. Las aceitunas utilizadas en su elaboración tienen que ser recogidas en el punto óptimo de maduración y siempre mediante procesos mecánicos de extracción. Sus cualidades organolépticas son excelentes.
  • Aceite de oliva virgen: el aceite de oliva virgen es igualmente un producto de calidad, pero presenta unas cualidades organolépticas que no representan la perfección, como en el caso del virgen extra. Sus cualidades organolépticas son buenas.

Ambos tipos de aceite son 100 % zumo de aceituna. En los dos casos el fruto del olivo se obtiene por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos para no ocasionar alteraciones en el producto final. El proceso de elaboración del aceite solo puede incluir los siguientes tratamientos: lavado, decantación, centrifugado y filtración.

Principales diferencias entre aceite de oliva virgen y virgen extra

El primer factor que los diferencia es la acidez: el aceite de oliva virgen extra no puede superar una acidez de 0,8 grados, mientras que el aceite de oliva virgen se sitúa entre los 0,8 y 2 grados. En segundo lugar, el virgen extra es superior en criterios organolépticos al aceite de oliva virgen.

1: La acidez

Es un parámetro químico que ayuda a determinar el grado de “frescura”. La acidez del aceite de oliva se mide en el laboratorio y viene determinada por los ácidos grasos libres expresados en grados. Cuanto mayor sea el tiempo de entrada de la aceituna en todo el proceso, mayor es la acidez. 

≤ 0,8º Aceite de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva virgen extra puede tener hasta 0,8º.

> 0,8º / ≤ 2º Aceite de Oliva Virgen

El aceite virgen puede llegar hasta 2º.

2: Organoléptico

El segundo de los criterios es organoléptico y se determina en la cata. Comprende sensaciones relacionadas con los sentidos, especialmente, gusto y olfato. En este sentido, el aceite de oliva virgen extra resulta en boca de máxima calidad y tiene que estar libre de defectos. El aceite de oliva virgen, si bien también es de mucha calidad, organolépticamente no es perfecto.

La diferencia entre calidad y variedad del aceite de oliva

Para determinar la calidad del aceite de oliva se utilizan tantos parámetros químicos (grado de acidez, índice de peróxidos…) como el análisis sensorial. Dos aceites de distintas variedades presentarán sabores, olores incluso colores distintos, pero pueden tener la misma categoría comercial de virgen extra. En España existen más de una veintena de grandes variedades tan conocidas como Arbequina, Picual, Hojiblanca o Empeltre.

En BelOleum elaboramos nuestro aceite de oliva virgen extra en el Bajo Aragón y a través de nuestro sitio web hacemos llegar el sabor de nuestra tierra a toda España. Te presentamos nuestras tres propuestas de aceite de oliva virgen extra gourmet:

  • Empeltre: variedad autóctona del Bajo Aragón. Elaborado con aceituna negra, pero que presenta un color oro que sorprende. Lo hace también en boca, con un sabor suave, olor afrutado y algo almendrado.
  • Arbequina: esta apreciada variedad también se cultiva en el Campo de Belchite. Es suave, ligero y afrutado, apreciado por todo tipo de paladares.
  • Selection: coupage que aúna las virtudes de ambas variedades: Empeltre y Arbequina.

¡Esperamos que este artículo te sea de utilidad y que sigas disfrutando de la riqueza del aceite de oliva!

¿Te ha gustado?
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cómo podar un olivo y cuándo hacerlo
24 de abril de 2024

Cómo podar un olivo y cuándo hacerlo

Que el olivo es nuestro árbol favorito es algo innegable, quizás por eso nos llaman tanto la atención todas las curiosidades que lo atañen. Desde los impresionantes olivos milenarios hasta las propied...
Coca de aceite de oliva, una receta que cualquiera puede hacer
18 de abril de 2024

Coca de aceite de oliva, una receta que cualquiera puede hacer

Hay días que apetece cocinar algo diferente y salir de la rutina, ¿no te pasa? No tienen por qué ser preparaciones muy elaboradas; al contrario, si es algo sencillo y versátil, mucho mejor. Pensando e...
Receta de salmón marinado en aceite de oliva y eneldo
26 de marzo de 2024

Receta de salmón marinado en aceite de oliva y eneldo

¿Te has preguntado alguna vez por qué el salmón noruego se ha ganado su lugar de honor en nuestra cocina? Porque lo cierto es que el 95% del salmón que llega a los supermercados y restaurantes de tu c...