BelOleum

Envíos gratuítos, salvo formato 5L
¿Qué es aceite de oliva coupage?
31 de enero de 2023

¿Qué es aceite de oliva coupage?

Si has leído en alguna etiqueta de aceite de oliva el término coupage y te preguntas cuál es su significado, en este artículo te explicamos qué es este aceite de mezcla y por qué se realiza.

¿Qué es aceite de oliva coupage?

El aceite de oliva coupage es el producto en el que se utilizan dos o más variedades de aceitunas en su elaboración. Los aceites que se elaboran con una sola variedad de aceituna, por ejemplo, Arbequina o Picual, se denominan monovarietales, mientras que los que mezclan dos, tres o hasta cuatro tipos se llaman coupage.

El término coupage proviene del francés y significa mezcla.

Como veremos, en algunas ocasiones el coupage se realiza de forma natural, al no separar las aceitunas en la etapa de recolección, pero la mayoría de las veces esta mezcla suele realizarse en la almazara, con el objetivo de lograr unos resultados particulares que potencien lo mejor de cada tipo de aceite. Ten en cuenta que en España existen muchas variedades de aceite de oliva que puedes consultar aquí, por lo que las posibilidades son tan variadas como exquisitas.

Del coupage tradicional a la elección del maestro almazarero

La mezcla de variedades de aceites se realiza en España por dos motivos: de forma tradicional, juntando dos variedades de olivas, o de forma manual, seleccionando ya en la almazara las cantidades exactas de jugo para conseguir unas características organolépticas concretas.

La mezcla tradicional de olivos de la zona

El coupage no es una novedad. Ya se realizaba y se sigue haciendo muchas veces en explotaciones en las que los olivos están mezclados, aunque es un poco complicado, ya que el punto óptimo de la recolección de la aceituna no siempre es el mismo para todas las variedades. En estos casos, los distintos tipos de aceitunas se llevan ya mezcladas a la almazara y se lleva a cabo el procedimiento normal de elaboración del aceite. En este proceso no se suelen medir las proporciones, que dependen de la producción en temporada de una determinada variedad.

La mezcla durante el proceso de elaboración para conseguir matices

En la actualidad, en la mayoría de los Aceites de Oliva Virgen Extra (de la mayor calidad) que son coupage hay una intencionalidad: aportar unas características excelentes al resultado de la mezcla. De ello se encarga el maestro almazarero, que tiene que conseguir que el aceite coupage resultante conserve las cualidades de las variedades mezcladas y potencie sus virtudes.

Un ejemplo es la gama Selection de BelOleum, nuestro aceite coupage, que aúna la delicadeza y el aroma afrutado del Empeltre y el sabor intenso y toque exótico de la Arbequina. Ambas variedades de aceitunas son típicas de la zona del Bajo Aragón, donde crecen nuestros olivos.

ficha aceite coupage

Su mezcla no es casual, el maestro almazarero es el encargado de lograr este aceite sedoso y envolvente en boca, que destaca por su riqueza en matices y personalidad única. Como característica heredada de las variedades que lo conforman, no es nada amargo. Eso sí, destaca por unos matices frutados muy apreciados por nuestros consumidores.

Entonces: ¿coupage o monovarietal?

La respuesta es sencilla, ¡escoge el que más te guste! Los dos tipos son 100 % zumo de aceituna cuando se trata de AOVE o Virgen Extra. Entonces, si lo que te preocupa es la calidad, es en eso en lo que te tienes que fijar. En BelOleum producimos dos tipos de aceites Premium monovarietales: Empeltre y Arbequina. Además, también elaboramos nuestro coupage Selection, con una cuidada unión de ambos. Los tres son categoría Aceite de Oliva Virgen Extra, así que prueba y elige tú mism@ ?

¿Qué combinaciones de coupage existen?

En España existen muchas combinaciones para los aceites de mezcla o coupage, pero estas son algunas de las más habituales y reconocidas:

  • Empeltre y Arbequina.
  • Arbequina y Picual.
  • Hojiblanca y Picuda.
  • Hojiblanca, Arbequina y Picual.
  • Hojiblanca, Arbequina y Cornicabra.

Como ves, la mezcla puede ser de dos, pero también de tres o incluso de cuatro, como los coupage elaborados con Arbequina, Picual, Hojiblanca y Morisca. ¡Esperemos que te animes a descubrir algunos de estos sabores!


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La eliminación del IVA en el aceite de oliva
11 de julio de 2024

La eliminación del IVA en el aceite de oliva

¿Te has enterado ya? El Gobierno de España ha eliminado el IVA del aceite de oliva. ¡Menos mal! Seguro que estás de acuerdo en que es un básico saludable e indispensable en la cocina, sobre todo si se...
¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?
11 de junio de 2024

¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?

El aceite de oliva es la grasa de origen vegetal más beneficiosa para la salud que existe. No lo decimos nosotros, ¡hay infinitos estudios que lo demuestran! Al igual que está más que comprobada la re...
5 ideas para disfrutar de unas tostadas con aceite de oliva
27 de mayo de 2024

5 ideas para disfrutar de unas tostadas con aceite de oliva

¿Hay un tándem más perfecto que el del pan y el aceite de oliva? ¡Desde luego que no! Las tostadas con oro líquido son un verdadero manjar y tan pronto pueden convertirse en tu desayuno favorito como ...