Envíos gratuitos, salvo formato 5L

Blog

esferificaciones aove

¿Cómo hacer esferificaciones de aceite de oliva?

Llega la Navidad y agasajar a la familia o a los amigos se vuelve una de nuestras prioridades. ¡Una tarea que nos encanta llevar a cabo! Y en estas fechas tan señaladas la cocina es una de las grandes protagonistas.

Marisco, cabrito al horno, canelones, pasteles, sopas de pescado… Hay recetas tradicionales que nunca fallan.

Sin embargo, en este post queremos que sorprendas a tus comensales. Por ello, te vamos a explicar cómo hacer esferificaciones de aceite de oliva en casa. Un caviar o perlas de AOVE que van a aportar sabor y decoración a tus platos. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Esferificaciones de aceite de oliva virgen extra: cocina de vanguardia en casa

Sí, sí, vas a ser todo un Masterchef. Las esferificaciones de aceite de oliva virgen extra o caviar de AOVE son unas perlas gourmets que explotan en la boca. ¡Toda una sensación para el paladar!

De hecho, las esferificaciones de AOVE son ideales para todo tipo de platos fríos con carne o pescado (tartares, fiambres, ahumados, ceviches…), ensaladas o, incluso, postres.

Pero antes de descubrir nuestras recetas con caviar de AOVE, te contamos cómo hacer esferificaciones de aceite de oliva virgen extra:

Receta de esferificaciones de aceite de oliva: Paso a paso

¿Cómo hacer esferificaciones de aceite de oliva? ¡Ahora mismo te lo contamos!

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra Empeltre BelOleum: 160ml.
  • Alginato de sodio. Utilizaremos 5 gramos por litro de aceite de oliva virgen extra.
  • Recipiente con agua mineral

Paso a paso de esferificaciones de aceite

Para hacer este tipo de plato, es necesario contar con alginato de sodio. Para ello, necesitaremos comprar el alga Agar-Agar. Es una alternativa a utilizar gelatinas animales, ya que además de contentar a todo tipo de invitados (es vegan friendly); no va a alterar el sabor ni tampoco las propiedades del AOVE.

Dicho esto, ¡comencemos a cocinar!

  1. En primer lugar, elige tu AOVE. Nosotros te recomendamos este aceite Empeltre del Bajo Aragón. A continuación, ponlo –como mínimo- 2 horas en la nevera. 
  2. Una vez esté frío tu aceite, viértelo en una cazuela junto al alga. Remuévelo hasta que empiece a hervir. Espera 2-3 minutos y retíralo del fuego. ¡Y ha llegado el momento de crear!
  3. Utiliza una jeringa sin aguja y aspira el AOVE con el Agar-Agar.
  4. Vierte agua en un recipiente o vaso profundo.
  5. En el recipiente vierte el agua el AOVE muy frío. De este modo, las gotas que echemos de la jeringa se solidificarán; convirtiéndose en pequeñas esferificaciones de AOVE.
  6. Recógelas con una cuchara o espumadora pequeña.
  7. ¡listo! Ya tienes tus esferificaciones de aceite de oliva para decorar tus platos.

Sorprende a tus invitados con estos platos con “caviar de AOVE”

¿Quieres triunfar estas Navidades? Te dejamos, a continuación, una serie de recetas donde las esferificaciones de AOVE casarán de una forma perfecta. ¡Que aproveche!

  • Bombones de chocolate con AOVE esferificado: ¿Sabías que el maridaje de chocolate y aceite de oliva virgen extra está riquísimo? Así que ya lo sabes, deleita a tus invitados con estos bombones. 
  • Pan con tomate y jamón con esferificaciones de aceite de oliva: En efecto, el famoso “pan tumaca” modernizado. Una tapa que va a encantar. ¿Otro truco? Combina tus esferificaciones de aceite de oliva con cristales de sal, ¡el resultado será inmejorable!
  • Ensalada Caprese, adornada con esferificaciones de AOVE y albahaca: No se nos ocurre mejor idea para tu ensalada de tomate y mozzarella. ¡Añade unas esferificaciones de aceite de albahaca! Va a estar exquisito. 
  • Canapés de salmón, salsa tártara y caviar de aceite de oliva: Para concluir, sustituyamos en este canapé el caviar animal (huevas de esturión o de trucha, para bolsillos más económicos) por el caviar de AOVE. Otra opción es combinar ambos caviares, ¡tú eliges!

Y si buscas un AOVE de calidad, con el que realizar tus esferificaciones de aceite de oliva virgen extra, en BelOleum te proponemos nuestro pack BelOleum 3 variedades, ¡ideal para seguir experimentando!

¿Te ha gustado?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Consultanos por Whatsapp