BelOleum

Envíos gratuítos, salvo formato 5L
Aceite de Oliva Filtrado Vs Aceite de Oliva Sin filtrar
12 de septiembre de 2022

Aceite de Oliva Filtrado Vs Aceite de Oliva Sin filtrar

¿Has oído hablar del aceite de oliva sin filtrar? ¿Te preguntas qué es, para qué se utiliza e incluso si es bueno? Bien, pues en este artículo vamos a resolver todas tus dudas en torno al aceite de oliva sin filtrar y hablar de sus diferencias (y similitudes) con el aceite más habitual, que sí que se filtra para retirar las partículas que quedan, que son precisamente las que hacen especial al no filtrado.

Ahora lo entenderás mejor:

¿Qué es el aceite de oliva sin filtrar?

Es el aceite de oliva que no ha pasado por uno de los procesos finales de elaboración habitual, el filtrado fino. Sigue las fases de producción del aceite en la almazara -el lavado, el tamizado, la molienda, el batido y el envasado-, pero no pasa por un filtro fino del final del proceso, por lo que contiene partículas de piel, pulpa o restos muy pequeños de hueso procedentes del fruto. De hecho, también se le conoce como aceite de oliva en rama (en un paralelismo con el vino en rama) o como zumo de aceitunas. En cualquier caso, el aceite de oliva virgen extra filtrado también es 100% zumo de aceitunas.

Debido a estas partículas, adquiere un aspecto más turbio y mucho menos transparente que el aceite filtrado.

¿Para qué se utiliza el aceite de oliva sin filtrar?

Conviene utilizar el aceite de oliva sin filtrar solo en crudo, debido a que las partículas de la aceituna que contiene no lo hacen óptimo para frituras. Por su consistencia, color más intenso y turbiedad, lo vemos a menudo decorando platos fríos o como el toque final de un plato caliente.

Aquí puedes encontrar algunos consejos para el uso en crudo del AOVE.

4 Diferencias y similitudes entre el aceite de oliva sin filtrar y filtrado

1. El aceite de oliva sin filtrar omite el proceso de filtrado fino

La principal diferencia está reflejada en su nombre. El aceite de oliva sin filtrar no pasa por ese proceso, pero sí por un tamizado anterior en el que se eliminan partículas de mayor tamaño como pueden ser los huesos, las hojas o las pequeñas piedrecillas.

Muchas personas relacionan automáticamente el aceite de oliva sin filtrar como un producto “más natural”. Pero la realidad es que filtrado o no, ambos productos son completamente naturales, ya que el filtrado no supone la adición de químico alguno, simplemente, es una fase más del proceso.

2. El aceite de oliva sin filtrar es más difícil de conservar que el filtrado

El AOVE más habitual, el filtrado, se puede conservar entre 18 y 36 meses, sin embargo, no es recomendable consumir el aceite sin filtrar más allá de los 6 meses de su compra. Por lo tanto, hay que consumirlo cuanto antes y aplicar todavía con más mimo los consejos de conservación: sobre todo no exponerlo a la luz ni al calor.

De hecho, no es buena idea comprar una botella de aceite sin filtrar antes del verano, lo ideal es hacerlo nada más salir de la almazara, en los meses de invierno. Este producto siempre es “joven” mientras está a la venta, ya que las partículas que contiene fermentan con el paso del tiempo, arruinando su sabor y calidad.

Por eso, es aconsejable no guardar este aceite para “ocasiones especiales”, sino comenzar a consumirlo nada más comprarlo para disfrutarlo en su estado óptimo.

Encuentra aquí más información sobre la conservación del aceite.

3. El aceite de oliva sin filtrar no es de mayor calidad que el filtrado

En ocasiones existe la falsa sensación de que el aceite de oliva sin filtrar es de mayor calidad que el que sí que ha sido filtrado, más natural o incluso un producto gourmet (solo lo será si el aceite es de una excelente calidad, no por el hecho de no estar filtrado).

Nada más lejos de la realidad, el aceite sin prensar es de la misma calidad que el prensado y, aunque algunas personas defienden que su sabor es más intenso, los catadores lo desmienten. Para ello, solo hay que hacer una prueba en casa filtrando este aceite con un filtro de café para ver que sus sabores no difieren.

Eso sí, el aceite de oliva sin filtrar es igualmente delicioso, solo que hay que tener en cuenta sus consejos de conservación, no guardar durante mucho tiempo para que no fermenten las partículas que contiene y consumir en frío.

4. El aceite sin filtrar puede contener más polifenoles

El aceite sin filtrar, con un pequeño porcentaje de partículas y que se debe consumir siempre de la última campaña, contiene a menudo algo más de polifenoles que uno filtrado. Los polifenoles son unos compuestos con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular y con propiedades antioxidantes.

Pero, como apunta este artículo de La Crónica Verde, un blog especializado de 20 Minutos, “los polifenoles adicionales que al no estar filtrados pueden aumentar su concentración en el producto no compensarían, a juicio de los que saben de esto, sus mayores exigencias de conservación y consumo”.

Y hasta aquí nuestra información y opinión sobre el aceite sin filtrar o aceite en rama. En definitiva, lo importante del aceite es que sea de máxima calidad -el aceite de oliva virgen extra- y que luego tú elijas tus preferencias sobre si será filtrado o no, teniendo en cuenta que el sin filtrar tienes mayores limitaciones, tanto en conservación como en usos.

¡Y encuentra en nuestra tienda online de aceite de oliva el producto (en nuestro caso, filtrado) que buscas! Empeltre, Arbequina y Selection, conoce nuestras opciones de AOVE Premium del Bajo Aragón.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cómo podar un olivo y cuándo hacerlo
24 de abril de 2024

Cómo podar un olivo y cuándo hacerlo

Que el olivo es nuestro árbol favorito es algo innegable, quizás por eso nos llaman tanto la atención todas las curiosidades que lo atañen. Desde los impresionantes olivos milenarios hasta las propied...
Coca de aceite de oliva, una receta que cualquiera puede hacer
18 de abril de 2024

Coca de aceite de oliva, una receta que cualquiera puede hacer

Hay días que apetece cocinar algo diferente y salir de la rutina, ¿no te pasa? No tienen por qué ser preparaciones muy elaboradas; al contrario, si es algo sencillo y versátil, mucho mejor. Pensando e...
Receta de salmón marinado en aceite de oliva y eneldo
26 de marzo de 2024

Receta de salmón marinado en aceite de oliva y eneldo

¿Te has preguntado alguna vez por qué el salmón noruego se ha ganado su lugar de honor en nuestra cocina? Porque lo cierto es que el 95% del salmón que llega a los supermercados y restaurantes de tu c...