Envíos gratuitos, salvo formato 5L

Blog

alimentos km 0

Alimentos de Km 0, ¿Por qué consumirlos?

Empezamos nuevo año y en BelOleum tenemos claro uno de nuestros principales propósitos: el cuidado del medio ambiente. Aunque lo cierto es que siempre hemos tratado de aportar nuestro granito de arena al planeta, porque, por si todavía no lo sabías, formamos parte del porcentaje de pequeños productores locales de aceite de oliva de nuestro país.

Nuestro oro líquido es lo que conocemos como un producto km 0. Puede que ahora mismo estés pensando… ¿Qué es eso de productos kilómetro cero? ¡Que no cunda el pánico! Hemos preparado este post para explicarte qué son exactamente los también conocidos como alimentos de proximidad. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un alimento km 0?

Llamamos productos de kilómetro 0 a aquellos alimentos que se producen y recolectan prácticamente en el mismo lugar en el que después se venden y consumen. También reciben el nombre de alimentos de proximidad, precisamente por la breve distancia que recorren.

Este tipo de productos se caracterizan por:

  • Ser productos locales. Esto implica pueden que producirse y consumirse en una distancia nunca superior a 100 km.
  • Ser productos de temporada. Nos referimos a que este tipo de alimentos se encuentran en el momento idóneo para su consumo dado su ciclo biológico.
  • Ser productos ecológicos. Su proceso de producción y transporte debe abogar por el respeto del medio ambiente. No es viable emplear productos químicos ni tóxicos para su elaboración.

¿Te contamos algo curioso? Este concepto ha nacido gracias al movimiento slow food, una tendencia ecologista que busca proteger la biodiversidad y defiende las compras sostenibles y el comercio justo, es decir, el compromiso ético de los consumidores con los productores locales.

¿Qué ventajas tienen los productos Km 0?

Podríamos escribir una lista interminable con las ventajas de los productos de km 0, pero vamos a resumirte las más importantes:

  • Minimizan el impacto ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero que conlleva el transporte de los alimentos.
  • Reducen la contaminación, y la huella de carbono, mitigando el cambio climático.
  • Fomentan una alimentación más saludable y equilibrada, ya que estos alimentos conservan sus valores nutricionales en su totalidad.
  • Favorecen a actividades como la agricultura y la ganadería, contribuyendo al desarrollo de la economía local.
  • Benefician a la gastronomía local y al comercio justo, reduciendo el número de intermediarios entre el productor y el consumidor.

¿Por qué consumir alimentos de kilómetro 0?

Si todavía te estás preguntando si merece la pena apostar por el consumo de alimentos de km 0, la respuesta está muy clara. ¡Claro que sí! Podemos darte muchas razones de peso:

  • Para ahorrar gasolina, reducir tus emisiones de CO₂ y tu impacto en el medio ambiente.
  • Para evitarte muchos viajes al centro comercial, y pérdidas de tiempo y dinero.
  • Para defender la gastronomía autóctona de tu tierra.
  • Para disfrutar aún más si cabe del placer de comer, consumiendo más productos frescos y menos comida rápida.

¿Cómo encontrar un producto kilómetro cero en el supermercado?

La mejor opción para hacerte con un producto de proximidad es comprándolo directamente en los mercados locales y bodegas. Pero claro, entendemos que a veces no queda otra que acudir al supermercado.

Para distinguir los productos de km 0 es importante que prestes atención al etiquetado de sus envases y leas bien toda la información que aparezca sobre su origen. Cuanto más cerca esté el lugar de producción del lugar en el que vayas a comprarlo, ¡mejor que mejor!

Ejemplos de productos de proximidad o km 0

Ya has entendido qué son los productos de kilómetro cero, ¿verdad? ¿O necesitas un ejemplo más concreto?

Pues bien, como te comentábamos al principio de este artículo, no se nos ocurre mejor ejemplo que nuestro oro líquido. Porque en BelOleum fabricamos nuestro aceite de oliva virgen extra premium en nuestra almazara familiar, ubicada en el Campo de Belchite, que lleva en marcha desde 1879. Somos una buena muestra de productores locales, ¿no crees?

Encontrarás nuestro AOVE en muchas tiendas gourmet de Zaragoza y de Aragón, aunque también puedes hacer directamente tu pedido online. Si después de leer este post tienes ganas de descubrir alimentos naturales que te sorprendan, ¡tienes que probarlo!

 

Consultanos por Whatsapp