BelOleum

Envíos gratuítos, salvo formato 5L
¿Es bueno el aceite de orujo de oliva?
29 de septiembre de 2023

¿Es bueno el aceite de orujo de oliva?

Con el revuelo causado en los últimos meses por la subida del precio del aceite de oliva en España, son muchos los consumidores que han optado por buscar alternativas más económicas. Entre los nuevos sustitutos del oro líquido por excelencia está, por ejemplo, el aceite de orujo de oliva.

Que su precio es mucho más atractivo que el del AOVE está más que claro, ¿pero realmente es bueno el aceite de orujo? En este post vamos a analizarlo en profundidad para que descubras si se trata de un buen ingrediente para tu salud.

¿Qué es el aceite de orujo?

Empecemos por la parte más importante: ¿qué es el aceite de orujo de oliva? Se trata de un aceite que nace del olivar, y se obtiene a partir del alperujo, es decir, el conjunto de restos de la aceituna, como el agua, la piel y el hueso. Es, en definitiva, el resultado del aprovechamiento integral de la aceituna.

Mientras que para conseguir los tres tipos de aceites de oliva que existen se utiliza, de media, un 20% del fruto, el otro 80% restante lo conforma el ya mencionado alperujo. También llamado orujo graso húmedo, se obtiene tras la primera molturación.

El aceite de orujo de oliva surge tras la extracción de esos restos, su refinado y su mezcla con el virgen.

A diferencia de su hermano, el aceite de oliva virgen extra, el aceite de orujo apenas ha sido objeto de investigaciones científicas. De hecho, hasta hace muy poco aún no se habían empezado a estudiar sus efectos en nuestra salud.

¿Se puede consumir el aceite de orujo de oliva?

Si te estás preguntando para qué sirve el aceite de orujo de oliva, la respuesta es que, efectivamente, puede utilizarse en la cocina.

El aceite de orujo de oliva es bueno para freír, porque resiste a altas temperaturas sin alterar el sabor de los alimentos. Permite, además, conseguir una fritura crujiente y no excesivamente grasa.

Eso sí, aunque el aceite de orujo de oliva es bueno para cocinar frituras, no es la mejor opción, por ejemplo, para aliñar ensaladas o acompañar en tostadas. Su sabor es poco predominante, aunque sí puede resultar efectivo para aromatizar ciertos platos.

AOVE del Bajo Aragón

Descubre nuestros aceites gourmet del Campo de Belchite.

Propiedades del aceite de orujo de oliva

Una de las cuestiones más extendidas es si el aceite de orujo de oliva es malo o es bueno para nuestra salud.

Pues bien, un estudio publicado en European Journal of Nutrition ha asegurado los beneficios del aceite de orujo de oliva para mejorar los lípidos en sangre y el colesterol malo.

Para llegar a esta conclusión, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudió los efectos del aceite de orujo en varios sujetos, tanto personas sanas como otras con predisposición a enfermedades cardiovasculares.

Y así es: el consumo de aceite de orujo puede ser saludable para nuestra salud cardiovascular, y es que es un buen antioxidante rico en ácido oleico. Según la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, sus compuestos bioactivos pueden reducir también la obesidad, la grasa visceral, el perímetro de la cintura y los niveles de insulina.

Pero claro, la investigación está basada en una comparativa frente a los efectos del aceite de girasol alto oleico. Este último es uno de los más empleados en nuestro país por su bajo precio, sobre todo en restauración. Y superarlo no es tan difícil… ¡Está claro que el AOVE también lo hace con creces!

Aceite de orujo de oliva: diferencia frente al AOVE

Ya sabes que, efectivamente, el aceite de orujo de oliva es sano, ¿pero cuál es la diferencia entre aceite de oliva y orujo? ¿Merece realmente la pena cambiar a nuestro oro líquido de confianza por este producto más barato?

En BelOleum, como productores del aceite de oliva virgen extra premium del Bajo Aragón, tenemos claro que no hay sustituto que valga para el AOVE.

La diferencia más clara está en su sabor, mucho más intenso e indicado para su consumo en crudo. El de orujo, por su parte, tiene un gusto mucho más suave. Por no hablar de que el valor nutricional del aceite virgen es bastante difícil de superar.

El que fabricamos en BelOleum, además, es un placer para los cinco sentidos, y apenas ha subido de precio a pesar de las malas cosechas. Así que, si estás pensando qué opción introducir en tu cocina, recuerda que la calidad siempre debe estar por encima de todo.

¿A qué estás esperando para probar nuestro producto gourmet?

¿Te ha gustado?
(Votos: 46 Promedio: 4.2)

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La eliminación del IVA en el aceite de oliva
11 de julio de 2024

La eliminación del IVA en el aceite de oliva

¿Te has enterado ya? El Gobierno de España ha eliminado el IVA del aceite de oliva. ¡Menos mal! Seguro que estás de acuerdo en que es un básico saludable e indispensable en la cocina, sobre todo si se...
¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?
11 de junio de 2024

¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?

El aceite de oliva es la grasa de origen vegetal más beneficiosa para la salud que existe. No lo decimos nosotros, ¡hay infinitos estudios que lo demuestran! Al igual que está más que comprobada la re...
5 ideas para disfrutar de unas tostadas con aceite de oliva
27 de mayo de 2024

5 ideas para disfrutar de unas tostadas con aceite de oliva

¿Hay un tándem más perfecto que el del pan y el aceite de oliva? ¡Desde luego que no! Las tostadas con oro líquido son un verdadero manjar y tan pronto pueden convertirse en tu desayuno favorito como ...