BelOleum

Envíos gratuítos, salvo formato 5L
¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?
11 de junio de 2024

¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?

El aceite de oliva es la grasa de origen vegetal más beneficiosa para la salud que existe. No lo decimos nosotros, ¡hay infinitos estudios que lo demuestran! Al igual que está más que comprobada la relación entre un consumo regular de AOVE y una menor prevalencia de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. ¡La dieta mediterránea es maravillosa!

Y si esto es posible es gracias a la riqueza de los nutrientes de nuestro querido oro líquido. ¿Quieres saber de cuáles se trata? ¡Quédate leyendo este post!

Nutrientes del aceite de oliva

¿Cuáles son entonces todos esos nutrientes del aceite de oliva que le confieren tantas propiedades beneficiosas?

Podemos dividirlos en tres grandes grupos:

  • Ácidos grasos esenciales.
  • Vitaminas y minerales.
  • Polifenoles y antioxidantes.

Los ácidos grasos del aceite de oliva

Para explicarte qué nutrientes tiene el aceite, tenemos que empezar por los primeros y más importantes, que son los que se encuentran en su composición en mayor medida.

Sí, estamos hablando de los ácidos grasos del aceite de oliva. En general, existen tres tipos de grasas esenciales y nuestro adorado AOVE contiene las tres: monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas.

Hay algunos ácidos grasos en concreto que merece la pena mencionarte, porque elevan al máximo el valor nutricional del aceite:

  • Ácido oleico (omega-9). Constituye entre el 70 y el 80% del contenido graso del aceite de oliva virgen extra. ¡Y si por algo es conocido es por sus efectos beneficiosos para la salud! El ácido oleico ayuda, fundamentalmente, a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Ácido linoleico (omega-6). Representa alrededor del 3-14% del contenido graso del aceite y también es esencial para la salud, porque ayuda a reducir la grasa corporal y mejorar la masa muscular, entre otros muchos beneficios.
  • Ácido alfa-linolénico (omega-3). Aunque en cantidades más pequeñas, el aceite de oliva tiene omega-3, que es maravilloso para el corazón y el cerebro.

Vitaminas del aceite de oliva

Sigamos con el resto de los nutrientes del aceite de oliva, ¡es el turno de hablar de vitaminas!

Aunque ya te hemos contado muchas veces qué vitaminas tiene el aceite de oliva y seguro que tienes claro que no son pocas, vamos a recordarte cuáles son algunas de las más importantes:

  • Vitamina E (tocoferol). Se trata de un antioxidante poderoso que protege nuestras células del daño oxidativo. El aceite de oliva virgen extra contiene aproximadamente 14 miligramos de vitamina E por cada 100 miligramos. Vamos, ¡que nos aporta más del 50% de la cantidad de vitamina E que necesitamos al día!
  • Vitamina K. Es una de las vitaminas del aceite de oliva fundamentales para la coagulación de la sangre y el mantenimiento de nuestra salud ósea.

Polifenoles y otros nutrientes del aceite

El maravilloso valor nutricional del AOVE no solo se debe a las grasas y vitaminas que contiene, sino también a los polifenoles.

Por si no lo sabías, los polifenoles son compuestos antioxidantes del aceite de oliva que favorecen los efectos antiinflamatorios y cardioprotectores de este producto. Entre los más destacables encontramos la oleuropeína, hidroxitirosol y oleocantal.

Además, otros nutrientes beneficiosos del aceite de oliva son:

  • Los fitoesteroles, que reducen la absorción de colesterol en el intestino, ayudándonos a mantener niveles saludables de colesterol en sangre. Cada 100 miligramos de oro líquido contienen unos 100-200 mg de fitoesteroles.
  • El escualeno, un compuesto que actúa como antioxidante y protege nuestra piel.
  • Los compuestos fenólicos volátiles, que además de brindarnos propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuyen al aroma y sabor distintivos de nuestro AOVE.

¿Buscas un aceite con buenos nutrientes? Elige BelOleum

Puede que te estés haciendo esta pregunta: ¿todos los aceites aportan los mismos nutrientes que el resto? La respuesta es sencilla: ¡Claro que no! Como ocurre con las manzanas, los huevos o la carne, no todos los aceites son iguales.

Hay aceites de calidad superior, a los que podemos catalogar dentro de la etiqueta de productos premium. En cambio otros tienen una información nutricional estándar y nada destacable, sobre todo aquellos que no cuentan con una cuidada producción. ¡Por eso es fundamental escoger bien los aceites vegetales que metemos en nuestra cocina!

¿Estás en duda sobre cuál elegir? Entonces tienes que probar el de BelOleum, con un valor nutricional insuperable. Esto es así porque detrás de nuestro aceite de oliva hay tres ingredientes clave:

  • Historia. El origen de nuestra almazara, situada en la comarca de Campo de Belchite, se remonta a 1879, por lo que podemos afirmar que nuestra materia prima es legendaria. ¡Y eso es sinónimo de alta calidad!
  • Variedad. Elaboramos tres variedades de AOVE diferentes, y lo hacemos usando dos tipos principales de aceitunas: Empeltre y Arbequina. La primera es una variedad autóctona del Bajo Aragón que solo se cultiva en el valle del Ebro, por eso es tan apreciada en todo el mundo. La segunda, por su parte, es una de las variedades españolas más populares por su sabor y sus múltiples propiedades.
  • Calidad. No solo nos preocupamos por cuidar la calidad de nuestros olivos y su fruto sino también por la maximizar la calidad del proceso de producción de nuestro aceite, desde la recolección de las aceitunas hasta el último detalle del packaging final, pasando por su espectacular embotellado.

Todo esto se podría resumir en una sola frase: BelOleum no es solo un aceite, estamos hablando de un producto gourmet. Si quieres puedes verificarlo en la etiqueta nutricional que acompaña a cada una de nuestras botellas, o probándolo directamente, ¡porque su sabor lo dice todo!

¿Te animas a disfrutar de los nutrientes del aceite BelOleum? ¡Cuánto antes lo hagas, mejor para tu salud!

 


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?
11 de junio de 2024

¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?

El aceite de oliva es la grasa de origen vegetal más beneficiosa para la salud que existe. No lo decimos nosotros, ¡hay infinitos estudios que lo demuestran! Al igual que está más que comprobada la re...
5 ideas para disfrutar de unas tostadas con aceite de oliva
27 de mayo de 2024

5 ideas para disfrutar de unas tostadas con aceite de oliva

¿Hay un tándem más perfecto que el del pan y el aceite de oliva? ¡Desde luego que no! Las tostadas con oro líquido son un verdadero manjar y tan pronto pueden convertirse en tu desayuno favorito como ...
¿Cómo utilizar el aceite de oliva para las pestañas?
21 de mayo de 2024

¿Cómo utilizar el aceite de oliva para las pestañas?

Sirve igual para un roto que para un descosido, ¡así de maravilloso es el aceite de oliva! Como ya sabrás, las aplicaciones de nuestro querido oro líquido se extienden mucho más allá del ámbito culina...