BelOleum

Envíos gratuítos, salvo formato 5L
Receta de bonito en conserva de aceite de oliva
20 de febrero de 2024

Receta de bonito en conserva de aceite de oliva

Gracias al arte ancestral de la conservación de alimentos, que tan bien nos han transmitido nuestras abuelas, tenemos la suerte de disfrutar de sabores intensos a lo largo de todo el año. El aceite de oliva es un conservante inmejorable y tiene un largo periodo de caducidad, por eso no se nos ocurre un ejemplo mejor que el del bonito en aceite de oliva, ¿has probado a hacerlo alguna vez?

Este método no solo realza el sabor delicado del bonito, sino que también lo enriquece con las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra. Además, ¡es una preparación facilísima!

En este artículo te explicamos cómo hacer conserva de bonito en aceite de oliva, ¡quédate para descubrirlo!

Ingredientes para el bonito del Norte en aceite de oliva

  • 1 kg de bonito del norte o ventresca de atún fresco (o la cantidad que quieras conservar)
  • Sal gruesa al gusto
  • Agua para la cocción
  • Aceite de oliva virgen extra BelOleum, variedad Arbequina
  • Laurel (opcional)
  • Pimienta negra (opcional)

Cómo hacer bonito en conserva paso a paso

¿Has reunido ya todos los ingredientes para preparar tu bonito del norte en aceite de oliva?

Si has llegado hasta aquí buscando una receta de atún en aceite de oliva, solo tienes que sustituir el bonito por el atún. Al fin y al cabo, son pescados muy parecidos.

¿Quieres saber ya cómo conservar bonito en aceite? Pues no nos hacemos más de rogar, ¡manos a la obra!

1. Limpieza y corte del pescado

Si no lo han hecho ya en la pescadería, el primer paso te toca a ti, y no es otro que limpiar bien el bonito, retirando la piel y las espinas.

La parte que nos interesa conservar es la ventresca, es decir, la zona más cercana al vientre del pescado. Esta elección se debe a su textura y su grasa, que marcarán la diferencia en el resultado final de la conserva.

Así pues, una vez limpio el bonito o atún, corta la ventresca en trozos medianos, el tamaño ideal para su posterior enlatado.

2. Cocción en salmuera

En una olla, disuelve la sal gruesa en agua hasta formar una salmuera. Esto implica añadir 100 gramos de sal por cada litro de agua. Esta mezcla es determinante, ya que la sal es un conservante natural que te ayudará a preservar tu bonito en conserva.

¿Quieres más sabor? Te damos un consejo: añade también una hoja de laurel por cada litro de agua y unos granos de pimienta negra. ¡Te encantará!

Una vez lista, sumerge los trozos de bonito en la salmuera y cocínalos a fuego medio hasta que estén bien hechos. Conseguir el punto exacto de cocción es crucial para garantizar la textura perfecta del pescado.

3. Enlatado

Cuando esté cocido, deja secar el bonito. Puedes envolverlo en papel de cocina para que se vaya toda la humedad. ¡Es importante!

Después, prepáralo para el enlatado. ¿Cómo? Coloca los trozos de forma ordenada en un tarro esterilizado o en varios. Si quieres evitar cualquier tipo de contaminación y asegurarte de que la conserva tenga una larga duración, este paso es fundamental.

4. Baño de AOVE

¡Ya casi lo tienes! El último paso, aunque probablemente el más importante, es llenar los tarros con nuestro aceite de oliva virgen extra hasta que todo el bonito quede cubierto. ¡Asegúrate de que los trozos están bien sumergidos!

Para este paso te recomendamos emplear la variedad Arbequina de BelOleum. Como ya sabrás si leíste nuestro post sobre las diferencias entre Arbequina, Hojiblanca y Picual, ¡el sabor suave del primero es ideal para esta receta!

5. Conservación

¡Y listo! Cierra los tarros herméticamente y guárdalos en un lugar fresco y seco. Una vez abierto, no olvides meterlo en la nevera. ¡Ya has aprendido cómo hacer bonito en conserva!

Te aconsejamos que esperes al menos un mes antes de consumirlo, para que el bonito pueda absorber bien todos los sabores y propiedades de nuestro oro líquido.

Puede que ahora necesites un poco de inspiración culinaria y estés buscando recetas con bonito de norte en aceite de oliva para poder disfrutar de tu creación, ¿es así?

En ese caso, déjanos decirte que la conserva de bonito en aceite de oliva virgen extra es un complemento exquisito para una infinidad de platos, desde ensaladas frescas hasta aperitivos, pasando por recetas más elaboradas. Tienes un producto gourmet en casa, ¿por qué no probarlo en diferentes versiones?

Por cierto, esta conserva no va a saber igual si, al elaborarla, no utilizas aceite de oliva virgen extra BelOleum. Nuestro oro líquido proviene de unas almazaras con casi 150 años de antigüedad situadas en el Bajo Aragón. Tiene un sabor que, sin duda, marca la diferencia. ¡No esperes más para descubrirlo!

¿Te ha gustado?
(Votos: 0 Promedio: 0)

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La eliminación del IVA en el aceite de oliva
11 de julio de 2024

La eliminación del IVA en el aceite de oliva

¿Te has enterado ya? El Gobierno de España ha eliminado el IVA del aceite de oliva. ¡Menos mal! Seguro que estás de acuerdo en que es un básico saludable e indispensable en la cocina, sobre todo si se...
¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?
11 de junio de 2024

¿Cuáles son los principales nutrientes del aceite de oliva?

El aceite de oliva es la grasa de origen vegetal más beneficiosa para la salud que existe. No lo decimos nosotros, ¡hay infinitos estudios que lo demuestran! Al igual que está más que comprobada la re...
5 ideas para disfrutar de unas tostadas con aceite de oliva
27 de mayo de 2024

5 ideas para disfrutar de unas tostadas con aceite de oliva

¿Hay un tándem más perfecto que el del pan y el aceite de oliva? ¡Desde luego que no! Las tostadas con oro líquido son un verdadero manjar y tan pronto pueden convertirse en tu desayuno favorito como ...